Fresno el Viejo transformará su centro de utensilios de antaño en un museo de referencia en Castilla y León
El municipio de Fresno el Viejo ha sido reconocido con el primer premio, dotado con 10.000 euros, en el marco de la séptima Convocatoria de apoyo a proyectos de innovación rural impulsada por la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid. El galardón ha sido concedido al proyecto 'Transformación del Centro Etnográfico De Antaño a Hogaño en centro museístico de Castilla y León', una iniciativa que apuesta por la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico local, la innovación educativa y la dinamización social del medio rural.
La propuesta permitirá actualizar el actual centro etnográfico mediante una nueva museografía, la catalogación de fondos, la incorporación del patrimonio inmaterial a través de testimonios orales y el diseño de recursos didácticos y digitales accesibles. Todo ello con el objetivo de convertir el espacio en un referente cultural y educativo, alineado con la normativa vigente de Castilla y León. El proyecto será desarrollado por un equipo de la UVA, en colaboración con el Ayuntamiento de Fresno, reforzando la transferencia de conocimiento entre la universidad y el territorio y fomentando redes estables de colaboración cultural.
Desde el Consistorio fresnero han valorado "muy positivamente" este reconocimiento, que "supone un importante impulso económico y un respaldo institucional al trabajo realizado en favor de la conservación de la identidad local, la educación patrimonial y el desarrollo sostenible del municipio". Con este premio, Fresno el Viejo consolida su apuesta por la innovación rural y la cultura como herramientas clave para la dinamización social y el futuro del medio rural.
Cultura popular
El Museo Etnográfico de Antaño a Hogaño de Fresno el Viejo se ubica en una Casa Palacio municipal del siglo XVII, valioso ejemplo de la arquitectura tradicional ligada a la Cañada Real. Nace de la colaboración intergeneracional para preservar y difundir la cultura popular y reforzar la identidad local. A través de utensilios de antaño, objetos de labranza y oficios tradicionales, el museo acerca el pasado a niños y jóvenes y evoca recuerdos en los mayores. Se estructura en la Casa de la Labranza, el Patio de los Oficios y la exposición 'Oficios de Antaño'.
Otros premiados
También en la séptima edición de estos premios a la innovación rural se han premiado otros dos proyectos vallisoletanos. Además de Fresno el Viejo que ha recibido el primer premio, destaca Serrada, que será premiado con 8.000 euros, para desarrollar un proyecto para poner en valor sus recursos hídricos. El tercer premio ha recaído en La Seca, con una ayuda de 6.000 euros, que trabajará en la promoción de la huella hídrica sostenible y la cultura medioambiental corresponsable.