El tiempo

El Grupo Provincial Socialista plantea 26 enmiendas al Presupuesto de la Diputación para reforzar la inversión en los pueblos

El Grupo Provincial Socialista ha presentado este martes 25 de noviembre sus enmiendas a los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2026 por un importe de 9,7 millones, el 80% dirigidos a los ayuntamientos, "principal objetivo" de la institución provincial. El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, ha calificado las cuentas presentadas por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, de "corta y pega" y "presupuestos de mentira", ya que a juicio de los socialistas, "no se ejecuta lo que se presupuesta, y se incumple el contrato con la ciudadanía, perjudicando así a los municipios de la provincia". Para el PSOE, los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de la Diputación no contemplan "ninguna novedad destacable".

Por ello, el Grupo Provincial Socialista ha presentado hoy un total de 26 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Diputación, de las cuales según el portavoz de la formación ha destacado el incremento en casi dos millones de euros en los Planes Provinciales, el incremento de un millón en la inversión en las carreteras, ayudas a ayuntamientos para la gestión de residuos y la inclusión de un Plan Provincial de caminos rurales con una nueva partida dotada de dos millones de euros. Además, Ferreira ha hecho referencia a iniciativas relevantes para el Partido Socialista, como la "necesidad" de abordar el problema del amianto en los edificios. Otra de las inquietudes extendidas entre los municipios, que recogen las enmiendas socialistas, es la gestión de los edificios en ruinas, y por ello proponen incrementar los medios materiales y personales de este programa. Asimismo, el portavoz Francisco Ferreira acompañado por los diputados socialistas Lola Mayo y Javier Gómez, ha afirmado que "estamos ante una provincia cada vez más envejecida en la que las personas mayores del medio rural necesitan envejecer de forma digna y autónoma".

Ante esta situación, la formación socialista ha presentado una enmienda destinada a la creación de una red de centros de día en las diferentes comarcas por 800.000 euros y la puesta en marcha de un proyecto de acompañamiento de personas mayores en situación de soledad no deseada con un aumento de la partida de 300.000 euros. Por otra parte, el PSOE propone incrementar las partidas para la eliminación de barreras arquitectónicas y las ayudas para la obtención del carnet de conducir, en las que este año, según han detallado, "se han quedado fuera más de una veintena de ayuntamientos y un centenar de jóvenes respectivamente". Entre otras enmiendas socialistas al proyecto de presupuesto del equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid del Partido Popular, el portavoz socialista ha querido hacer hincapié en el refuerzo del Servicio de Asesoramiento a Municipios, el cual considera que es "clave" para el día a día de los ayuntamientos, la creación de una red de Puntos Violeta en la provincia vallisoletana como punto de información y asesoramiento a vistas de agresiones sexuales en actos de gran afluencia de público o fiestas patronales de los pueblos de Valladolid.

Por último, el portavoz socialista apuntó en rueda de prensa que la financiación de estas enmiendas se realiza con "reducción de partidas del Presupuesto de 2026, principalmente la transferencia a SODEVA, y con la reasignación de otras consignaciones, como el millón de euros que se presupuesta para que el presidente lo destine a dedo sólo a algunos municipios, con intereses partidistas y clientelares como acostumbra a hacer el PP". Ferreira ha manifestado que "no se trata de gastar más, sino de gastar mejor, priorizando lo que realmente importa a los habitantes de la provincia. Otro modelo de provincia distinto es posible y necesario, y también otra manera de gobernar", sentenció.

TLP propone la creación de un nuevo programa rural de compostaje comunitario

Por su parte, desde Tu Pueblo Toma la Palabra, han registrado un total de 12 enmiendas por un importe de 5,5 millones de euros al presupuesto 2026 de la Diputación. El diputado de la formación de izquierdas, Julio Pereda, se ha mostrado crítico con el plan económico de la institución provincial al ser "un más de lo mismo de las políticas que están llevando al vaciamiento del medio rural de la provincia, el gran olvidado en este presupuesto", al tiempo que mostró su rechazo "con la cantidad de fondos que la diputación destina de forma nominativa a cuestiones que no repercuten en el medio rural". Por este motivo las enmiendas que presentan van dirigidas principalmente a aumentar la financiación de los ayuntamientos con el fin de cubrir necesidades básicas de los pueblos de la provincia en materia social, urbanística, medioambiental y cultural. Entre las propuestas que TLP pone sobre la mesa, destacan el establecimiento de un programa de compostaje comunitario con el que los vecinos del medio rural puedan reducir la carga de materia orgánica y rebajar la tasa de basuras, un plan de ruinas o apoyo al Sahara Occidental.