El tiempo
Memoria de nuestros pueblos

La Diputación de Valladolid eleva a 60.000 euros la aportación de este año a la Federación de Personas Mayores para actividades o encuentros

El presidente de la Diputación de Valladolid ha inaugurado este jueves la XXIII Convivencia de Personas Mayores de la provincia, que se ha celebrado en la localidad de Olmedo
Inauguracion Convivencia de Personas Mayores 2026 Olmedo presidente Diputacion Conrado Iscar
Celebración del XXIII Convivencia de Personas Mayores en Olmedo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a la alcaldesa de Olmedo, Myriam Martín, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de la provincia, Adela Cabezas, ha inaugurado este jueves la XXIII Convivencia de Personas Mayores de la provincia de Valladolid. Durante su intervención, Íscar ha agradecido a los presentes su papel en los pueblos de la provincia, señalando que "sois nuestra memoria, los que habéis levantado esta tierra con vuestro trabajo, y lo que es más importante, sois los que hoy seguís dando sentido a nuestros pueblos".

Asimismo, el presidente provincial ha insistido en que sin la labor de las asociaciones de mayores, muchos municipios "perderían su ritmo diario", ya que son ellos "quienes organizáis las actividades, cuidáis las tradiciones, y quienes, con su sola presencia, hacen que un pueblo sea un lugar donde merece la pena vivir". El presidente de la Diputación también ha defendido que la tercera edad es una etapa de nuevos aprendizajes y de aportación a los demás, y ha señalado que la responsabilidad de la institución que él preside es "estar a la altura de lo que vosotros habéis construido". En este sentido, ha recordado que en 2025 la institución provincial desarrolló más de un centenar de talleres de gimnasia de mantenimiento, además de una decena de encuentros comarcales con asociaciones de mayores.

Además, Conrado Íscar ha puesto en valor que desde 2019, la inversión de la Diputación a través de los convenios con la Federación de Mayores asciende a 368.000 euros. Finalmente, el presidente provincial ha cerrado su intervención animando a los asistentes a "seguir activos" y a "seguir disfrutando", recordando que "nuestro medio rural es lo que es gracias a vuestro ejemplo".

Convenio de colaboración

Así, la Diputación de Valladolid mantiene desde 2019 un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, que agrupa a 148 asociaciones de la provincia, cuatro de ellas de reciente incorporación. A través de este acuerdo, la institución provincial financia los talleres para la mejora de la salud física y psíquica en las asociaciones federadas, en total 101 talleres y 1.406 personas participantes en 2025, los encuentros comarcales de personas mayores y jubilados, diez encuentros y 734 participantes en 2025, y las Olimpiadas de Mayores de Santovenia de Pisuerga, que en su última edición reunieron a 90 personas de seis asociaciones de la provincia.

La aportación de la Diputación Provincial a través de este convenio ha pasado de los 40.000 euros anuales con los que se inició la colaboración en 2019 hasta los 60.000 euros de este 2026, lo que eleva a 368.000 euros la inversión total realizada en estos ocho años.