El Canal de Castilla avanza en su mejora turística para situarse como destino de referencia en Valladolid, Palencia y Burgos
El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en el embarcadero de Carrecalzada y en el acueducto de Abánades, ubicados en el término municipal de Melgar de Fernamental, en Burgos. La presidenta del Consorcio del Canal y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Burgos, Conrado Íscar y Borja Suárez, respectivamente, han visitado en la mañana de este martes dichos trabajos. El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla integra a las tres diputaciones castellanas con el objetivo de promocionar y gestionar el Canal como destino turístico de referencia.
El propósito de esta actuación es mejorar los conjuntos de Carrecalzada y del acueducto de Abánades mediante la reforma de diversos elementos y la incorporación de nuevos equipamientos que incrementen las condiciones de uso, seguridad y disfrute de estos singulares espacios naturales. En concreto, se actuará sobre los accesos a los antiguos almacenes y su entorno inmediato, además de reorganizarse las zonas de aparcamiento. Está prevista también la instalación de alumbrado público de alta eficiencia energética, señalización renovada y un espacio cubre contenedores que mejore la integración paisajística.
En el entorno del acueducto de Abánades se sustituirá el actual embarcadero por uno nuevo y se instalarán escaleras que permitirán acceder a la base del acueducto, ofreciendo una perspectiva diferente a la habitual desde el Canal y permitiendo valorar mejor la magnitud de esta obra de ingeniería histórica. El conjunto de este espacio se completará con trabajos de tratamiento de vegetación y actuaciones destinadas a mejorar la seguridad. El importe total de la intervención asciende a casi 92.000 euros.
Plan de Sostenibilidad Turística Canal de Castilla
En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla se viene desarrollando un amplio Plan de Sostenibilidad Turística en torno a este paisaje cultural, que reúne numerosos recursos e iniciativas capaces de generar dinamismo económico y potenciar actividades turísticas. El Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por fondos europeos. En el marco de este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió al Consorcio del Canal de Castilla una subvención directa de 2 millones de euros para la ejecución del plan.
El plan, estructurado en cuatro grandes programas centrados en la mejora de los Caminos de Sirga, la eficiencia energética y conservación del patrimonio, la modernización de edificios emblemáticos y el impulso promocional del Canal, cuenta ya con más de 1,6 millones de euros comprometidos. Entre las actuaciones destacan mejoras de accesibilidad y conectividad, proyectos de iluminación eficiente, rehabilitación de espacios históricos y el desarrollo de nuevas herramientas de promoción turística, con varias intervenciones ya finalizadas, otras en ejecución y algunas en fase de contratación.