El tiempo
Gastronomía

Arranca una deliciosa ruta por Valladolid y provincia para probar más de 40 tartas de queso y elegir las mejores

Del 1 al 14 de diciembre se podrán degustar en los establecimientos participantes

Presentación del IV Concurso de Tartas con Queso de Valladolid en la Diputación

La provincia de Valladolid endulzará la Navidad con las mejores tartas de queso. En concreto, participarán 42 propuestas entre los participantes se reparten en 12 establecimientos de la provincia y el resto están ubicados en Valladolid capital. El IV Concurso de Tartas con Queso de Valladolid arranca ya este lunes 1 y se prolongará hasta el 16 de diciembre que tendrá lugar la fase final donde se conocerán a los tres ganadores.

El diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, junto al responsable de Alimentos de Valladolid, Francisco Fuentes, y el chef y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Carlos González, han presentado los detalles de esa cuarta edición de uno de los certámenes de repostería más queridos de la provincia. En primer lugar, el diputado provincial Moisés Santana ha destacado el "éxito" obtenido en ediciones anteriores, y por ello desde la Asociación de Hostelería de Valladolid junto con la Diputació han vuelto a apostar por la celebración del IV Concurso de Tartas con Queso de Alimentos de Valladolid, con el fin de "estimular estas deliciosas porciones por la provincia y capital".

Un total 42 establecimientos participarán en el cuarto Concurso de Tartas con Queso de Valladolid, pertenecientes 30 de ellos a la capital vallisoletana y 12 a localidades de la provincia, en concreto de Arroyo de la Encomienda, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Mélida de Peñafiel, Mucientes, Olmedo, Pesquera de Duero, Tordesillas, Trigueros del Valle, Urueña, Valoria la Buena y Zaratán. En este sentido, cabe destacar el aumento de la participación de más municipios que en ediciones anteriores. Las porciones de tartas están elaboradas con alguno de los quesos pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid, cuyas queserías están el librillo de Caminos del Queso que cuenta con 23 referencias de quesos.

Del 1 al 14 de diciembre se podrá degustar en los establecimientos participantes y cada concursante ofrece una única propuesta, pudiendo ser fría o caliente. El precio de venta es libre para cada establecimiento hostelero. El concurso se desarrollará en dos fases, una fase previa con un jurado itinerante formado por confiteros de Valladolid, los cuales tienen una ruta por los establecimientos para valorar las tartas a concurso donde puntuaran la presentación, originalidad y degustación. Ellos mismos serán los que seleccionarán a los diez finalistas para participar en la fase final el martes 16 de diciembre en el edificio Q-Bo, sede de Alimentos de Valladolid. En esa fase final el jurado oficial decidirá a los tres ganadores, que recibirán un trofeo muy original.