Muere de forma repentina José Luis Cienfuegos, el director de la Seminci
Consternación en Valladolid tras conocerse en la tarde de este martes 2 de diciembre el fallecimiento del director de la Seminci, José Luis Cienfuegos. Ha sido el Ayuntamiento de Valladolid quien ha anunciado la triste noticia a través de una publicación en sus redes sociales y que ha dejado en shock al mundo del cine y a los seguidores del afamado festival vallisoletano. "El Ayuntamiento de Valladolid expresa sus condolencias por el fallecimiento repentino del director de Seminci, José Luis Cienfuegos. En estos momentos de dolor, la ciudad está al lado de su familia, de sus amigos, y de todos los compañeros del festival y del mundo del cine. DEP", reza el Consistorio.
Tras tres décadas consagradas a la dirección de algunos de los festivales más importantes de España, culminando en la 70 edición de la Seminci, José Luis Cienfuegos ha fallecido hoy en Madrid a los 60 años de edad. Cienfuegos puso su sello más personal y profesional a la Seminci durante tres ediciones, la última, muy reciente que culminó hace escasamente un mes, el pasado 1 de noviembre. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido uno de los primeros en dar públicamente el pésame a los familiares del fallecido y recordar su paso por el Festival Internacional de Cine de Valladolid. "José Luis gracias por tu entrega con Valladolid y su Seminci. Gracias por tu lealtad. Descanse en paz", rezaba el regidor. El director asturiano llegaba a la Seminci en 2023 para iniciar una nueva etapa tras la marcha de Javier Angulo y aún con Óscar Puente al frente de la Alcaldía de Valladolid. Cienfuegos se adaptó rápidamente a la esencia de la Seminci y poco después de asentarse en el festival, comenzó a trabajar con el nuevo equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero y más concretamente con la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, que dirige Blanca Jiménez, tras las elecciones de ese año.
Durante sus tres ediciones al frente de la Seminci, José Luis Cienfuegos plasmó su sello inconfundible, siendo fiel a la historia y el espíritu que han caracterizado a la Seminci, llevando además al festival a una destacada renovación, incluso con una nueva imagen de los icónicos labios del certamen cinematográfico. Así hasta la 70 edición, sin duda una de las más exitosas de la larga trayectoria del certamen de Valladolid, perfecto exponente de la concepción que el cineasta hoy fallecido tenía de los festivales, como lugares de diálogo y conocimiento a través de una programación ambiciosa y heterodoxa, estableciendo puentes vibrantes entre los creadores y el público, y sobre todo, espacios útiles y relevantes para la industria y los cineastas, han reflejado desde la Seminci en su publicación de condolencias.
Una vida ligada al mundo cinematográfico
Pero los inicios de Cienfuegos tuvieron lugar en su tierra natal, Asturias. Comenzó su trayectoria en el departamento de prensa del Festival de Gijón, dando el salto a la dirección del certamen en 1995. En los 16 años que estuvo al cargo, convirtió la cita asturiana en la puerta de entrada en nuestro país para los cineastas más arriesgados y estimulantes, impulsando las nuevas tendencias que surgían a nivel global, y prestando especial atención al pasado fílmico. En 2012 pasó a dirigir el Festival de Sevilla, convirtiéndolo también en punta de lanza para esos autores que estaban marcando el pulso del cine contemporáneo, y reforzando sus lazos con la industria española y europea. Ya en 2023 recaló en Valladolid y en la Seminci, y que tristemente será el último recuerdo de Cienfuegos. El hasta ahora director del Festival Internacional de Cine de Valladolid adoptó una mirada poliédrica, destacando el papel fundamental que los distribuidores, productores y la crítica tienen en el impulso del cine de autor. También, Cienfuegos será recordado por transformar radicalmente la manera de hacer festivales en nuestro país, haciendo de ellos lugares habitables en los que el cine se convertía en el pilar para la celebración de la cultura y de la vida.