El tiempo
Críticas a la gestión ferroviaria

El PP de Valladolid exige la dimisión de Óscar Puente por el caos ferroviario y las tragedias sufridas

El senador del PP por Valladolid José Ángel Alonso ha criticado la gestión de Transportes y ha anunciado el registro de medio centenar de preguntas para conocer el estado de las vías en la provincia
Parlamentarios PP Valladolid piden dimision Oscar Puente tragedia ferroviaria Adamuz
Los parlamentarios de PP de Valladolid durante su comparecencia para pedir la dimisión de Puente

El Partido Popular de Valladolid ha exigido hoy la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras denunciar públicamente el "deterioro del mantenimiento" de las infraestructuras ferroviarias y sus "consecuencias" para la seguridad de los usuarios. El senador del PP por Valladolid, José Ángel Alonso, ha criticado la gestión del Ministerio que ha derivado en dos graves accidentes ferroviarios durante este mes de enero en Adamauz y Gelida , con un total de 46 fallecidos

En este sentido, durante su comparecencia de este viernes en la sede del PP de Valladolid junto a los diputados nacionales Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo, José Ángel Alonso ha señalado que el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente ha priorizado "el anuncio y la propaganda frente al mantenimiento y la seguridad real de las vías". Asimismo, el senador popular ha advertido de que esta situación "ha tenido consecuencias trágicas que no pueden despacharse sin asumir responsabilidades políticas".

Además, el senador del Partido Popular ha insistido en que "los vallisoletanos merecen la garantía de que cuando se suben a un tren lo hacen sobre infraestructuras correctamente mantenidas", y ha subrayado que "cuando fallan las decisiones de gestión y la seguridad se resiente, alguien debe dar un paso al lado", haciendo referencia a la petición de dimisión al ministro vallisoletano Óscar Puente.

Además, José Ángel Alonso ha informado de que en la mañana de este viernes el PP ha registrado alrededor de medio centenar de preguntas parlamentarias para conocer pormenorizadamente "todas las deficiencias existentes en las vías" a su paso por la provincia de Valladolid.

De 350 km/h a la limitación de 60

También en estas preguntas, la formación popular busca conocer el porqué de la necesidad de limitar la velocidad del AVE a 60 km/h por una deformación en la vía entre Segovia y Garcillán. "Se hablaba de trenes a 350 km/h y ahora en Valladolid hay que limitarlos a 60 km/h, ¿Se estaba jugando con la seguridad de los ciudadanos?", se ha preguntado el senador vallisoletano. 

En este sentido, Alonso ha indicado que se trata de "una situación que ha provocado retrasos importantes en los servicios ferroviarios", y que ha conllevado "un riesgo tras las denuncias de los maquinistas y la verificación de mantenimiento". Por último, ha insistido en que tras el luto y el dolor por las tragedias de Adamuz y Gelida, corresponde "asumir responsabilidades política"