Marcos Albaladejo sustituye como senador del PSOE a Javier Izquierdo tras su dimisión en plena crisis por las denuncias de acoso
El PSOE ya tiene sustituto de Javier Izquierdo en el Senado. El que fuera senador hasta mediados del mes de diciembre renunció a sus cargos tras salir a la luz informaciones sobre un presunto caso de acoso sexual y hasta ahora no se había nombrado a un representante socialista por Valladolid en la Cámara Alta. Una vez reanudada la actividad política en el Senado tras las Navidades, Marcos Albadalejo ha tomado posesión este jueves como nuevo senador del PSOE por nuestra provincia.
Albadalejo concurrió en calidad de suplente a las elecciones generales de julio de 2023 en la lista que el PSOE presentó en Valladolid al Senado y desde hoy ya ocupa el escaño que dejó vacío Izquierdo. Ha sido el presidente del Senado, Pedro Rollán, el que al inicio de la sesión plenaria extraordinaria, ha reclamado la presencia de Albadalejo para ante un ejemplar de la Carta Magna, tomarle declaración de acatamiento. Una vez que ha expresado su promesa de respetar la Constitución, el senador vallisoletano ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.
Concejal y asesor
Marcos Albaladejo Gutiérrez nació en Santander el 7 de diciembre de 1971. Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia y profesor de Secundaria. Albaladejo está ligado al Ayuntamiento de Castronuevo de Esgueva desde hace siete años, tiempo en el que ha ejercido dos legislaturas como concejal desde 2019. Además, ha sido jefe de gabinete del Delegado de Gobierno en Castilla y León entre 2020 y 2021. Desde octubre de 2024 y hasta ahora ha ejercido como vocal asesor en el gabinete del ministro vallisoletana Óscar Puente. También desde el año 2021 es secretario provincial de Educación de la CEP del PSOE de Valladolid.
Caso Javier Izquierdo
Su llegada al Senado se ha propiciado tras la renuncia de Javier Izquierdo, quien dimitió de todos sus cargos en medio del escándalo del PSOE por las denuncias de acoso sexual que salpicaban a cargos socialistas como Francisco Salazar o José Tomé. Con respecto a Izquierdo, que además de senador también ostentó el cargo de delegado del Gobierno en Castilla y León, no se ha determinado hasta el momento si se ha presentado alguna denuncia de acoso sexual, pero sí informaciones que apuntaban a un caso de comportamientos machistas.