El tiempo
Elecciones autonómicas

Mañueco pone rumbo a las elecciones autonómicas con 40 retos para "subir a Castilla y León al pódium de España"

El presidente autonómico de los populares detalla la campaña 'Castilla y León entre las 3 mejores comunidades de España'
Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en la sede del PP de Castilla y León

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en Valladolid los 40 indicadores que medirá el desarrollo y cumplimiento de su proyecto 'Castilla y León entre las 3 mejores comunidades de España'.

Estos 40 parámetros se articulan en torno a nueve ejes fundamentales de empleo, sanidad, educación, vivienda, dependencia, transportes, medioambiente, agricultura y patrimonio, y constituyen la hoja de ruta con la que el PP pretende demostrar que su proyecto político para la Comunidad es "concreto, evaluable y centrado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Gracias a ellos, las personas podrán comprobar de manera objetiva que el Partido Popular de Castilla y León "cumple" con los compromisos asumidos. De esta manera, el PP se apoyará en estos 40 "retos" para "subir a Castilla y León al pódium de España".

Para seleccionarlos, los equipos de trabajo del Partido Popular han mantenido reuniones en todas las provincias con organizaciones de la sociedad civil, económicas y sociales. Son fruto del "diálogo", porque tal y como ha señalado durante su intervención Fernández Mañueco, es "un proyecto que implica a todos". Para el desarrollo del modelo se han elegido fuentes independientes y tomados datos provenientes del Gobierno central o del INE, entre otros. Además, dichos indicadores son comparables con otras comunidades autónomas, se publican con regularidad y no experimentan variaciones bruscas, de manera que permiten un seguimiento del avance realista y fiable.

Indicadores relevantes

Por todo ello, se han elegido indicadores relevantes para todos los ciudadanos, desde jóvenes, mayores, residentes del mundo rural, personas vulnerables hasta autónomos. En definitiva, el objetivo es mostrar, al mismo tiempo, un balance de lo realizado, un análisis de situación lo más completo posible, un proyecto de futuro y una tierra de la que sentirse orgulloso, combinando gestión con identidad, afirmaron los populares. Muchos de estos ejes reflejan las señas de identidad de nuestra tierra, especialmente en ámbitos como la educación, la sanidad o la dependencia, algunos terrenos en los que Castilla y León destaca desde hace años. El proyecto también busca señalar aquellos campos en los que la Comunidad tiene espacio para seguir avanzando.

Se trata de un ejercicio de transparencia y de búsqueda de soluciones, "alejado de la complacencia", que pretende ofrecer respuestas a las necesidades reales de la población. Mañueco ha subrayado que los equipos del PP de Castilla y León van a seguir trabajando para trazar la hoja de ruta y decidir cómo se puede mejorar, cuánto y cuándo para estar entre las tres mejores comunidades de España. Y es hoja de ruta la llevarán a su programa electoral de las próximas elecciones autonómicas, según ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha indicado que no se trata solo de mejorar posiciones en una clasificación.

"Es algo más profundo. De marcar una dirección; de fijar una meta común que nos una; de decirle a la gente que aquí hay un rumbo y que juntos podemos llegar más lejos", ha concluido Mañueco.