El tiempo
Política europea

Feijóo y Mañueco defienden Mercosur, pero exigen "control" en las fronteras e "igualdad" en el sector primario

Alberto Núñez Feijóo ha participado este viernes en una acto del PP europeo en Valladolid junto a Alfonso Fernández Mañueco
Acto PP Europeo automocion Valladolid visita Alberto Nunez Feijoo
Alberto Núñez Feijóo junto a Alfonso Fernández Mañueco, Conrado Íscar y Raúl de la Hoz en el acto del EPP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este viernes en un acto del PP Europeo celebrado en Valladolid en el marco de la conferencia 'Impulsando la competitividad europea: desafíos y oportunidades'. Precisamente, la elección de Valladolid no es casual. Castilla y León es un hub automovilístico de referencia en Europa, con un fuerte tejido industrial y plantas que han sido declaradas Proyectos Industriales Prioritarios hasta finales de 2026, con el objetivo de facilitar su adaptación a los nuevos estándares de emisiones y reforzar su competitividad

En este acto, Feijóo ha abordado el Tratado con Mercosur, que mañana se firmará en Uruguay. Para el presidente del PP, es una "oportunidad económica y política", porque "los espacios en los que seamos capaces de influir no los ocuparán nuestros rivales" y supone para la Unión Europea "tener más aliados y más mercados". En este sentido, Núñez Feijóo ha asegurado que es necesario que se aseguren las cláusulas de protección de manera automática, que se controlen las fronteras para garantizar la inspección y que se garanticen la igualdad de condiciones para el sector primario. "El trabajo necesario antes de cualquier entrada en vigor no ha terminado", ha aclarado. 

"Nuestra gente no tiene miedo a competir. Lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que les impide trabajar en igualdad de condiciones", ha señalado el líder de los populares. A este respecto, ha insistido en que "Europa debe prepararse para defenderse y para hacer frente a todas las amenazas a nuestra democracia y nuestro estilo de vida", y considera sobre algo que se ha de hacer "sin falsos discursos pacifistas, sin obviar ninguno de los peligros que nos rodean porque la democracia no se defiende por parroquias y sin confrontaciones interesadas con nuestros aliados". 

Apoyo a la venta de coches de combustión

Asimismo, Feijóo ha celebrado en Valladolid que se puedan seguir vendiendo coches con motores de combustión más allá de 2035, "un compromiso del Partido Popular español en las pasadas elecciones europeas". En este contexto, ha lamentado las carencias en la ejecución del PERTE del vehículo eléctrico por parte del Gobierno, "incapaz de materializar una política industrial eficaz". "Llegan a sus despachos en los centros de las ciudades y se vuelven a sus casas en transporte público", ironizó Feijóo sobre "quienes exigen coger el bus y luego no se bajan del Falcon, y sobre la posibilidad de que a la izquierda le pase en este asunto lo mismo que con el feminismo o la corrupción". 

Mañueco exige "reciprocidad" en el acuerdo con Mercosur

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también puso sobre la mesa este viernes 16 de enero el asunto de Mercosur, exigiendo que "la posición española defienda la reciprocidad" en el acuerdo y ha reclamado al Gobierno de España "un análisis detallado y desagregado por producciones y territorios del impacto del acuerdo, con especial atención a los sectores más vulnerables".

Asimismo, Mañueco ha exigido también que en el Acuerdo de Mercosur "se apliquen cláusulas de salvaguarda, con garantías para dar marcha atrás ante excesos de importaciones o caídas significativas de precios, con compensaciones". "Si se generan pérdidas al sector, que no quepa duda, desde el Gobierno de Castilla y León ayudaremos a los agricultores y ganaderos, pero es necesario que Europa también cumpla su papel. Y ahí es fundamental el Partido Popular Europeo", ha remarcado, al tiempo que ha manifestado que el PP es "el partido del campo".

En su intervención, el presidente autonómico de los populares y de la Junta ha defendido que en la Comunidad, "tenemos un fuerte vínculo con la industria de automoción y hemos creado un potente ecosistema en el que desarrollar grandes proyectos". "Las plantas constructoras son las más visibles, pero también contamos con industrias auxiliares y de proveedores de gran nivel, hasta superar las 150 empresas y más de 30.000 profesionales", ha señalado. Mañueco también ha ensalzado que hay "un gran compromiso con el sector y lo apoyamos con decisión, con planes industriales prioritarios y con el Plan Estratégico del Cluster Facyl para hacer frente a los retos del futuro".

"Hay un contexto internacional que genera incertidumbres que debemos afrontar desde el incremento de la competitividad, la cadena de valor, la estrategia energética, la innovación tecnológica, la logística o la atracción de talento", ha agregado, al tiempo que ha defendido hacerlo "desde una adecuada transición hacia un tipo de movilidad más sostenible, pero siempre de acuerdo con la lógica y razonable adaptación al mercado". En esta línea, Mañueco concluye que "valoramos el enfoque más flexible y de neutralidad tecnológica y la prolongación de los motores de combustión hasta 2035".