El vallisoletano Ramiro Ruiz Medrano se despide "con naturalidad" y "gratitud" del mundo de la política
Día de despedida en la política vallisoletana. El que fuera presidente de la Diputación de Valladolid o delegado del Gobierno en Castilla y León Ramiro Ruiz Medrano se ha despedido este miércoles de su vida pública y política desde las Cortes autonómicas, donde ocupaba un sillón de procurador perteneciente al Grupo Popular por la provincia de Valladolid. Ha sido el propio Ramiro Ruiz Medrano quien se ha despedido desde la tribuna del Parlamento autonómico durante el Pleno de este miércoles 26 de noviembre y tras pronunciar sus palabras de "gratitud" a toda una vida dedicada al servicio público, han sido muchos los mensajes de cariño hacia el político vallisoletano.
Uno de los primeros en enviar unas emotivas palabras a su compañero de partido ha sido el presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Hoy se despide un amigo y un gran servidor público. Ramiro, hemos recorrido caminos juntos, unidos por nuestra pasión por la política municipal y nuestros pueblos". "Gracias por tanto. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa", expresaba Fernández Mañueco en sus redes sociales reaccionando a la despedida de Ruiz Medrano en la mañana de este miércoles y a un mensaje de la cuenta del PP a nivel autonómico, donde también anunciaban que "hoy se ha despedido desde la tribuna un compañero que ha dedicado toda su vida al servicio público. Con humildad, compromiso y honradez, ha recorrido un camino ejemplar, desde su 'debut' como monaguillo hasta esta tribuna". "Gracias por todo, Ramiro. Por tu entrega, tu palabra y tu talante", señalaban los populares a través de una publicación difundida en su perfil de la red social X.
Precisamente, desde la tribuna de las Cortes, el vallisoletano popular Ramiro Ruiz Medrano, explicó que "mi historia pública comenzó muy joven, con apenas 20 años, en las primeras elecciones municipales de 1979. En realidad empezó antes, en 1966, ocupando el puesto más importante de todos los que he desempeñado, siendo monaguillo en mi pueblo, en Renedo. Este recorrido concluirá no más allá del primer trimestre de 2026", comenzaba su intervención. "Hace ya un tiempo decidimos con acierto que mi perfil no se correspondía con las nuevas formas de hacer política. Yo lo asumí con naturalidad. Soy hijo de la transición y hoy puedo decir que me siento feliz, satisfecho y profundamente agradecido a tantos y por tanto", confesaba. "Mi recuerdo y gratitud para quienes desde el Gobierno o la oposición me acompañasteis, a todos los colectivos de nuestra sociedad, a mis colaboradores más directos, a los funcionarios y trabajadores de todas las Administraciones, hoy especialmente a los de las Cortes de Castilla y de León. Todos alimentaron mi quehacer diario y de todos aprendí", reflexionó.
"De este recorrido me llevo tres lecciones esenciales. La humildad, porque nadie es dueño de la verdad", continuó el procurador vallisoletano. "En esta despedida quiero traer también a mi recuerdo a los que se fueron, a los que hoy tristemente no están entre nosotros. También pido disculpas, sé que no siempre estuve a la altura de la confianza recibida y lamento haber defraudado a quienes esperaban más de mí. A lo largo de este trayecto mi única aspiración fue cumplir, cumplir con responsabilidad, lealtad, honestidad y humildad cada tarea encomendada", señaló. Por último, Ruiz Medrano se dirigió al Parlamento de las Cortes confesando que, "estoy convencido de que lo más valioso no es lo que dejamos atrás, sino lo que llevamos dentro. Hay despedidas que no se dicen con palabras, sino con gratitud, y hoy con buenos deseos", concluyó. Otros de los compañeros del PP de Valladolid que han querido homenajear hoy a Ramiro Ruiz Medrano con motivo de la despedida de su vida política, ha sido precisamente, el presidente de la formación a nivel provincial y de la Diputación, Conrado Íscar.
"Se ha despedido hoy un amigo. Un caballero de los pies a la cabeza. Un señor que deja muy alto el listón de la política vallisoletana", expresaba Íscar. Tampoco iba a faltar a este día de despedida Jesús Julio Carnero, que precisamente tomó el testigo de Medrano en la Diputación. "Hoy Ramiro Ruiz Medrano se despide. Gracias por enseñarme tantas cosas, por seguir enseñándomelas día a día, por tu servicio público, por haberme facilitado el conocer y querer a los pueblos de esta gran provincia que es Valladolid y a sus vecinos, pero sobre todo por ser mi amigo", expresó el actual alcalde de Valladolid. Ramiro Felipe Ruiz Medrano, de 67 años y natural de Renedo de Esgueva, ha tenido una amplia trayectoria como político español. Licenciado en Filosofía y Letras, comenzó su carrera política como concejal y posterior alcalde de su localidad natal, siendo elegido presidente de la Diputación de Valladolid en 1993 tras una moción de censura al PSOE. Simultáneamente a este cargo, saltó a la política nacional al ser elegido diputado por Valladolid, en la IV Legislatura, y como senador, por la misma provincia, durante la V Legislatura.
En 2009 asumió la Presidencia del Partido Popular de Valladolid, y en 2011 resultó elegido como procurador en las Cortes de Castilla y León de las que fue elegido vicepresidente primero. Ocupó dicho cargo hasta enero de 2012, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León hasta 2015. Entre febrero y marzo de 2019 fue presidente en funciones de las Cortes, tras la dimisión de Silvia Clemente, y desde 2015 también Ruiz Medrano ocupa su cargo de procurador de las Cortes de Castilla y León por Valladolid y del que hoy es su último cargo público.