Segunda División

Duelo de necesitados: Butarque como piedra de toque para el renovado Real Valladolid de Luis García Tevenet

La previa de la Jornada 21 LaLiga Hypermotion | Fuente: Real Valladolid
El equipo blanquivioleta afronta su primer partido a domicilio del 2026 ante un Leganés en horas delicadas

Butarque será la piedra de toque lejos de Zorrilla para el nuevo Real Valladolid de Luis García Tevenet. Tras el estreno del técnico sevillano con empate ante el Racing, en el que ya se vieron algunos tintes de la renovada propuesta que plantea, el equipo blanquivioleta se medirá al Leganés este domingo a partir de las 14.00 horas en la Jornada 21 de LaLiga Hypermotion, el último encuentro de la primera vuelta. Así, el Pucela buscará reencontrar su mejor nivel fuera de casa ante el equipo que menos puntos ha sumado como local en la presente campaña.

Además, contará con los alicientes de reengancharse a la mitad alta de la tabla y al mismo tiempo distanciarse de los pepineros, que suman 23 puntos, dos menos que el Pucela. En el duelo de la hora de comer se verán las caras dos equipos separados por dos puntos en la clasificación de Segunda División y en el que el Real Valladolid espera terminar con más ventaja sobre el conjunto pepinero, el peor local de la categoría tras haber conseguido solo seis puntos en Butarque. Pucela y Leganés son dos de los equipos que menos goles ha habido en sus respectivos 20 partidos. El Pucela ha anotado 21 y encajado 20, mientras que el conjunto pepinero ha marcado 20 y recibido 21; lo que supone un total de 41 cada uno.

Ahora con Tevenet al mando, los pucelanos tienen que seguir afinando su puntería, que tanto sinsabores está dejando este curso a los vallisoletanos. Y es que a pesar de que han disparado más que su rival de este domingo con 217 por 176, el número de tiros a puerta es similar con 89 del Pucela y 87 del Leganés. El cara a cara también nos deja a dos conjuntos que son dos de los que más tarjetas han recibido. En concreto, el Real Valladolid ha sido castigado con 59 amarillas y 3 rojas, y el Leganés ha visto 58 amarillas y ha sufrido 4 expulsiones. Respecto a los datos con balón también son muy parecidos, puesto que el Real Valladolid acumula un 52% de posesión media y un 78% de pases acertados; mientras que el equipo madrileño presenta un 51% y un 80%, respectivamente.

Peter, Chuki y Amath lideran la tabla de goleadores en el cuadro vallisoletano con cuatro dianas cada uno; mismo número que lleva Biuk de asistencias. Por parte del Leganés destacan Diego y Duk con tres tantos, y Rubén Peña con dos pases de gol. Otro incentivo para el Real Valladolid será mejorar su balance histórico en Butarque. En los cuatro precedentes en Segunda División, todos en el siglo XXI, la escuadra blanquivioleta ha sumado una victoria, un empate y dos derrotas. El solitario triunfo por 0-2 llegó en la temporada 2021/2022, un curso que terminó con la eufóricas celebración del ascenso en Zorrilla.

Tevenet en busca de su primera victoria

En la previa del choque, Tevenet mostró su deseo de ratificar las buenas sensaciones de su estreno en el banquillo con un triunfo ante el Leganés. "Percibo un equipo que tiene unas ganas tremendas de seguir creciendo, que tiene unas ganas locas de darle muchas alegrías a la afición, un equipo que ya está preparando el partido de Leganés para ganar", apuntó el míster, que espera que esta tarde sume sus tres primeros puntos como blanquivioleta. En cuanto a los lesionados, existe preocupación en el Club por la larga lista de bajas que acumula la enfermería.

Guille Bueno pasará por quirófano tras sufrir una grave lesión en su rodilla izquierda y se perderá lo que resta de temporada. Los lesionados Amath, Marcos André y Jorge Delgado no estarán en el compromiso ante el Leganés, así como los sancionados Latasa, Tomeo y Meseguer. Así, la lista de convocados la conforman Aceves, Guilherme, Trilli, Torres, Ramón Martínez, Lachuer, Tenés, Alani, Iván Alejo, Maroto, Biuk, Arnu, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab, Jurić, Erlien, Garriel, Hugo San y Aranda. La principal novedad es la del central murciano Ramón Martínez, que llegó al Pucela el pasado miércoles como segundo refuerzo invernal, y que hereda el '5' que hasta ahora vestía Javi Sánchez.

Manuel Jesús Orellana del Comité Andaluz será el encargado de dirigir el encuentro, en el que estará asistido en las bandas por Ángel Ramos y José Manuel Sarmiento, y en la Sala VOR por José Antonio López. Esta será la segunda vez que el colegiado sevillano arbitre este curso al Pucela, tras el 0-1 en Castellón, y la quinta en general, con un balance sin derrotas para el conjunto blanquivioleta.