Dieciséis finales para luchar por un objetivo que no entraba entre los planes del Real Valladolid
No está siendo la temporada esperada en el Real Valladolid y el mal año de los blanquivioletas ha llevado al equipo a pelear por un objetivo que no era el previsto inicialmente. Fran Escribá cogió las riendas del Pucela a principios de esta semana para lograr la salvación y alejarse lo más rápido posible de la zona de quema del descenso. Así, el Real Valladolid viaja a Gijón con la necesidad de vencer al Sporting de Borja Jiménez en un encuentro donde solo vale traerse los tres puntos para tierras vallisoletanas.
El Estadio El Molinón-Enrique Castro Quini vivirá hoy el encuentro correspondiente a la Jornada 27 de LaLiga Hypermotion, donde el conjunto dirigido por Escribá buscará empezar esta nueva etapa con una dulce victoria que saque al equipo de esta amarga situación. Los pucelanos se enfrentan a un rival que está en una situación opuesta en la clasificación ya que los gijoneses son novenos con 40 puntos, por los 28 del Pucela. Los rojiblancos han cosechado tres victorias, un empate y una derrota en sus últimas cinco citas ligueras, y solo ha caído en casa una vez desde octubre.
En este sentido, el Real Valladolid vive una racha muy diferente logrando tan solo tres de 15 puntos posibles, lo que llevó al Club a destituir la pasada jornada a Luis García Tevenet. Precisamente, Gijón es un escenario exigente en la historia pucelana, aunque los últimos precedentes en Segunda División son positivos. En los enfrentamientos en la categoría de plata en el siglo XXI, el Real Valladolid no ha salido derrotado de Gijón ya que ha cosechado dos victorias y cinco empates. Por ello, el Pucela tratará de continuar con esta buena racha en tierras asturianas.
Dos situaciones opuestas
En el análisis en el cara a cara, ambos conjuntos tienen cifras altas en cuanto a goles en contra. El Sporting ha recibido 34 tantos en 26 partidos, situándose como el undécimo equipo de Segunda que menos encaja, mientras que el Real Valladolid también se encuentra en una posición similar, asumiendo tan solo dos goles más que su rival con 36. Otra jornada más hay que hacer referencia a la parcela ofensiva pucelana ya que continúa siendo una asignatura pendiente para el equipo. El Pucela sigue siendo uno de los que más remata de la categoría con 259 disparos, de ellos 106 a puerta, pero solo ha anotado 26 goles.
En el otro lado de la balanza, los asturianos disfrutan de menos ocasiones favorables con 218 tiros, 118 a puerta, aunque han logrado batir a sus rivales en 36 ocasiones, colocándose el sexto en esta estadística. Para el partido de este domingo, el Real Valladolid no podrá contar con Clément Michelin ya que vio la expulsión por doble amarilla en la última visita a Granada. Eso sí, la buena noticia para los blanquivioletas es la vuelta de Iván Alejo, que ya ha cumplido los tres partidos de sanción. La situación de los rojiblancos es diferente, puesto que ninguno de sus jugadores se perderá el duelo por castigo.
En lo que respecta al reparto de tarjetas, asturianos y castellanos comparten números similares en cuanto a tarjetas amarillas con 60 y 67, respectivamente, e idénticos con las cartulinas rojas, con seis para cada equipo. El conjunto sportinguista ha cometido 311 faltas en total, por las 426 del cuadro pucelano, que se coloca segundo en esta estadística. Otro apartado en el que se asemejan es en lo relativo a los datos con balón, con un Real Valladolid que tiene un 77% de acierto en el pase, por un 79% de su rival. De la misma manera, la posesión media por partido es ligeramente superior para el Pucela con 51%, por 46% del Sporting.
En cuanto a los nombres a seguir en el encuentro, Chuki y Peter son los máximos goleadores en el cuadro pucelano, con cinco dianas cada uno; mientras que el canterano también encabeza con Biuk la lista de asistentes sumando un total de cuatro. A su vez, Jonathan Dubasin con 12 tantos y Juan Otero con 9 asistencias sobresalen en el equipo de El Molinón.
Escribá, listo para el debut
En esta Jornada 27, el Pucela estrenará su tercer entrenador de la temporada, sin olvidarnos del paso de manera interina de Sisi por Ipurúa. Escribá comentó en la previa del encuentro que el Real Valladolid deberá dar el máximo ante "un excelente equipo", en un estadio que "aprieta mucho" y que goza de "un ambiente muy de fútbol". Asimismo, el valenciano ensalzó del Sporting que "tiene buenos registros en todo, en ataque posicional y con espacios. Será un partido de mucha exigencia. No queremos estar cerca de nuestra portería, sabiendo que tendremos que tomar riesgos. Este es un rival que nos tendrá alerta los 90 minutos".
Asimismo, Escribá subrayó que los suyos tendrán que mostrar "mucha exigencia y concentración" si quieren lograr el triunfo. Además, del sancionado Michelin, tampoco viajan los lesionados Ohio, Amath y Bueno. La lista de convocados la conforman Aceves, Guilherme, Torres, Ramón Martínez, Lachuer, Tenés, Meseguer, Latasa, Marcos André, Alani, Alejo, Tomeo, Maroto, Biuk, Clerc, Sanseviero, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab, Jurić, Erlien y Garriel. Dámaso Arcediano del Comité Castellano-Manchego dirigirá el encuentro que arranca a las 14.00 horas, y estará asistido en las bandas por Christian Valverde y Samuel Sanz, y en la Sala VOR por Rubén Ávalos.

