La Cultural y Deportiva Leonesa termina con la formidable racha del Baloncesto Valladolid
La Cultural y Deportiva Leonesa puso fin a la racha de tres victorias consecutivas de las ardillas. El Baloncesto Ciudad de Valladolid cedió en su visita a León por 93-86 en un partido que estuvo marcado por la inspiración de los locales desde el triple. Los leoneses firmaron un inusitado 14 de 25 desde el perímetro y mandaron prácticamente desde el segundo cuarto sobre el equipo morado, que no estuvo nada cómodo en defensa y que jugó al ritmo que impuso el equipo de Luis Castillo.
Pese a la derrota, el primer cuarto de los castellanos fue fantástico en todos los sentidos y no tardaron en iniciar la escapada. Del 0-3 inicial que puso Ice se pasó rápidamente al 8-16 con el que las ardillas doblaban a los locales. Pau Isern marcaba el ritmo para su equipo y los morados abrieron brecha, aunque el cuadro leonés encontró puntos desde el triple y anotó dos consecutivos para recuperar terreno en el Palacio de los Deportes de León con el 14-18. Ahí comenzó un recital triplista de los leoneses que no cesó hasta el final. El encuentro también nos dejó el debut de José Montilla, reciente fichaje de las ardillas, y la velocidad del partido comenzó a subir.
El duelo entre el mejor y el tercero mejor ataque de la Conferencia no defraudó y concluyó el primer acto con un tanteo sumamente alto y dominio del equipo morado (19-29). Los leoneses mejoraron notablemente con el inicio de cuarto y recuperaron toda la renta, primero con un parcial de 5-0 de salida y luego poniéndose por delante después de varios minutos remando con el 34-33. Pese al tiempo muerto de Barrio, el atasco del Baloncesto Ciudad de Valladolid continuó, pero poco a poco volvió a sumar para recuperarse en los mejores minutos de los locales.
Pablo Orenga lideró a los suyos durante ese tramo, pero el nivel de contactos de la Cultural Leonesa acabó pasándoles facturas con el castigo del bonus y los tiros libres que pudieron sumar los morados. Los puntos con cuentagotas evitaron que el cuadro de Luis Castillo se escapase antes de llegar al descanso y la igualdad marcaba el luminoso con el 47-47.
Incómodos ante los leoneses
Tras una primera parte con dos cuartos claramente diferenciados y repartidos para ambos equipos, el Baloncesto Valladolid afrontó la segunda mitad con el objetivo de subir el nivel defensivo y el rebote, aunque cualquier esperanza se vino abajo ante la lluvia de triples de los locales. El cuadro dirigido por Luis Castillo fue mejor en el inicio de la segunda parte y no permitió a los visitantes correr con soltura y los maniató durante varios minutos. Los leoneses gozaron de su máxima ventaja en este tramo, momento en el que el técnico morado pidió tiempo muerto para reajustar el plan de partido de los suyos.
Fue entonces cuando se inició un tramo de alternancias en el marcador sin grandes ventajas para ninguno en el derbi. Pablo Martín creció en la pista con tres canastas consecutivas para mantener el ritmo anotador. De hecho, un estirón local tras varios contraataques bien culminados permitió a los leoneses hacerse con un botín de cinco tantos para los últimos diez minutos (69-64). Todo estaba por decidirse y la Cultural recuperó su máxima ventaja con cada vez menos tiempo en el crono. Primero fue el CBC Valladolid quien golpeó y después los locales a base de triples ponían el 78-71. El duodécimo triple de los leoneses devolvió ese peligroso +7 para ellos con seis minutos restantes en el reloj.
La Cultural impuso su ritmo y llevó la manija del segundo cuarto. Tristemente, el CBC Valladolid no tuvo capacidad para tratar de revertir esa dinámica en esta decimoctava jornada de la Segunda FEB. Los leoneses siguieron con su acierto habitual y cortaron todos los intentos de remontada visitante. Los últimos minutos no tuvieron historia y el CBC llegó sin opciones a la recta final, cediendo finalmente por 91-83 ante una superior e inspirada Cultu. Tras esta derrota liguera, el cuadro de David Barrio volverá al Polideportivo Pisuerga para recibir al Gijón este domingo a partir de las 19.00 horas.