El tiempo
Importante victoria

El Baloncesto Valladolid gana el derbi aplazado por las goteras ante una agresiva Cultural

Los morados se impusieron con claridad a la Cultural en un encuentro embarrado tras el descanso por el nivel de dureza de los visitantes
Partido aplazado goteras victoria Baloncesto Valladolid vs Cultural y Deportiva Leonesa
El intenso derbi de las goteras se decantó para el lado vallisoletano | Fuente: CBC Valladolid

El Baloncesto Valladolid sobrevivió a la dureza de la Cultural Leonesa y se llevó un derbi que dominó de principio a fin. Los de David Barrio llegaron al descanso con el partido prácticamente en la mano y sentenciado tras el tercer cuarto, aunque sufrieron en la segunda parte los contratiempos de Pablo Marín, quien se retiró a la enfermería por un golpe en la zona cervical que le causó una conmoción, e Iñaki Ordóñez con calambres. Así, 46 días después de lo previsto inicialmente, el CBC Valladolid y la Cultural saltaron a la pista de Pisuerga, ya sin goteras.

Solventados los problemas de filtraciones de agua en la cubierta, lo que único que cayó en los minutos iniciales fueron los primeros triples de las ardillas. Ice Haney empezó el encuentro encendido y dos zarpazos desde el perímetro otorgaron el primer margen a un Baloncesto Valladolid superior de inicio y hasta el final. Mejoraron los visitantes con el paso de los minutos y aprovecharon las pérdidas locales para reducir distancias, coincidiendo justo con el retorno tras lesión de Fares Ochi. Ante su exequipo, el tunecino tomó el testigo de Sam Taiwo como referencia interior y los morados comenzaron a mover el árbol con las rotaciones.

Los de David Barrio alcanzaron máxima de puntos (19-9), aunque al término del primer cuarto la renta quedó en nueve. El guion cambió en el segundo, con un ritmo más bajo y una sucesión de errores que frenó a las ardillas. La solidez en el rebote junto a las bajas en el juego interior leonés, permitió a los locales aguantar la ventaja en todo momento y hacerse fuertes. La excelente labor de Pablo Martín mantuvo a raya a una Cultural muy acertada desde el perímetro en ese tramo. Con las rotaciones en pista el CBC demostró tener más fondo de armario y más pólvora, que fueron vitales para iniciar la escapada definitiva.

Cinco puntos consecutivos de Fares Ochi, con un mate y un triple, abrieron brecha a falta de dos minutos (45-31). Los leoneses entraron en catarsis, se fueron del partido durante un momento y en un visto y no visto, merced a un nuevo triple de Haney, las ardillas se hicieron con un botín de 19 para la segunda mitad.

Los morados se llevan el derbi con holgura

Los visitantes reanudaron la marcha dispuestos a ganar más por lo criminal que por lo civil, y embarraron el partido hasta rebasar la línea de lo deportivo. Los de Luis Castillo salieron con otro aire y presionando a toda cancha, pero los vallisoletanos leyeron bien el cambio y mantuvieron el nivel de acierto y la renta. Los visitantes solo pudieron frenar a los locales a base de faltas, se cargaron, entraron en bonus y ni aun así sujetaron a los pucelanos.

Los de David Barrio sacaron del campo a una Cultural que tenía el partido prácticamente perdido a falta de 14 minutos con el 70-43 en el marcador. Dos triples consecutivos de los leoneses bajaron una renta que llegó a ser de 29, pero la victoria no llegó a peligrar nunca para los morados. Así, la Cultural logró colocarse a 15 puntos, pero acabaron el peaje de las faltas en forma de bonus. Entre idas y venidas, reaccionó a tiempo el CBC Valladolid. Las ardillas mantuvieron el nivel de acierto desde el tiro libre y punto a punto, jugaron con el crono y la excesiva ansiedad visitante hasta llevarse la victoria.

Los vallisoletanos y ese maravilloso 92-77 en el marcador pusieron fin al derbi de las goteras. Los chicos de David Barrio cerrarán el año y la maratón de partidos del mes de diciembre este sábado a las 20.00 horas con la visita del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.