Las Cortes rechazan el Decreto-Ley de medidas sobre el operativo de incendios forestales: "No refuerza la prevención ni incrementa los recursos"
Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles el Decreto-Ley de medidas sobre el operativo de incendios forestales planteado por el Grupo Popular, entre las que se incluía la fijeza de los puestos fijos discontinuos durante todo el año, la creación del nuevo Cuerpo de Agentes Medioambientales del Grupo B o la progresiva implantación de un operativo 100% público. La Junta ha lamentado la decisión adoptada hoy por el Parlamento autonómico en relación con el Decreto-Ley 1/2025, puesto que su no convalidación hace imposible la puesta en marcha de las medidas previstas en la norma, "afectando a la modernización y a la mejora de la estructura y el funcionamiento del operativo público de prevención y extinción de incendios forestales", han señalado desde el Gobierno autonómico.
El Decreto-Ley que hoy ha decaído en las Cortes contemplaba medidas como la fijeza de los puestos fijos discontinuos durante todo el año. La norma también preveía la creación del nuevo Cuerpo de Agentes Medioambientales del Grupo B y los complementos retributivos asociados, que no podrán entrar en vigor, así como la progresiva implantación de un operativo 100% público, y la calificación de bombero forestal con sus correspondientes beneficios salariales y sociales para los empleados públicos del operativo. En este sentido, la Junta ha apuntado que se tratan de medidas, que a partir de ahora, "quedan sin un horizonte de aplicación definido". Para el Gobierno de Castilla y León, las Cortes han tumbado un decreto-ley que "mejoraba las condiciones de alrededor de 2.200 puestos de trabajo, que preveía inversiones por valor de unos 20 millones de euros en dichas mejoras laborales, y que además, daba cumplimiento a dos leyes básicas estatales como la Ley de Agentes Forestales y Medioambientales, y la Ley de Bomberos Forestales, ambas de 2024".
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que "la no convalidación del Decreto-Ley afecta no solo a las condiciones laborales de los profesionales del operativo, sino también a la capacidad de respuesta ante emergencias que comprometen la seguridad del medio natural, y cada una de las partes implicadas deberá asumir las responsabilidades que le correspondan en este escenario". El Gobierno autonómico manifiestan que "siguen manteniendo el compromiso con un modelo profesionalizado y moderno", y defienden que "continuarán trabajando para que las medidas que requieren rango legal puedan retomarse en el futuro, en el marco normativo adecuado y con los apoyos parlamentarios necesarios".
El PSOE vota no al Decreto-ley: "Es mera burocracia punitiva"
El Partido Socialista ha votado este miércoles en contra al Decreto-Ley sobre medidas urgentes frente al riesgo de incendios forestales porque "no refuerza la prevención, no mejora la planificación ni incrementa los recursos". "Se limita a dictar prohibiciones y sanciones y eso no apaga los fuegos, los agrava", el procurador socialista Pedro González en su intervención, al tiempo que añadía que dicho decreto "presentado por un consejero que debería haber sido cesado por Mañueco", en referencia al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Asimismo, el representante socialista ha acusado a la Junta de trasladar toda la responsabilidad sobre los hombros de los propietarios rurales, los agricultores, los ganaderos y los pequeños municipios "sin trasladar el más mínimo apoyo técnico ni financiación suficiente". "Es una justificación burda tras la situación vivida este verano para tapar su competencia", denunció González, tras incidir en que "no estamos ante una medida urgente sino ante una reforma estructural encubierta hecha deprisa y sin escuchar a nadie".
"Carece de participación y transparencia. No ha pasado por consulta pública previa ni por audiencia a los sectores afectados", son otras de las razones por las que el PSOE rechaza un decreto que plantea "burocracia punitiva en vez política forestal y estrategia mediática en vez de estrategia forestal". Por último, el procurador del PSOE recordó que aunque se apruebe, el Decreto "no podría tramitarse como proyecto de Ley antes de que acabe la legislatura", y reprochó a Suárez-Quiñones no haber comparecido para informar sobre la campaña de incendios forestales, "propio de la manera de legislar del Gobierno de Mañueco desde arriba, de espalda a la realidad rural, imponiendo caras sin ofrecer soluciones. Y el resultado lo hemos visto, más de 2160.00 hectáreas quemadas", sentenció.