El tiempo

La Junta destina 6,5 millones de euros para aplicar las medidas de control de los focos de gripe aviar aparecidos en la Comunidad

La Junta de Castilla y León, tal y como se ha informado en la mañana de este jueves tras el Consejo de Gobierno, ha destinado ya 6.500.000 euros para aplicar las medidas de control de los focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad o gripe aviar, aparecidos en la Comunidad durante el presente 2025. La zona más afectada por estos brotes de gripe aviar en la Comunidad ha sido el municipio vallisoletano de Olmedo y localidades colindantes y donde se han tenido que sacrificar alrededor de dos millones de gallinas.

La cantidad económica que se va a destinar desde el Gobierno autonómico a las medidas por los casos de gripe aviar ha tenido que tramitarse por la vía de urgencia para poder dar respuesta inmediata a los focos confirmados e incluye únicamente gastos derivados del sacrificio de los animales y la destrucción de todos los medios de producción, así como la limpieza y desinfección de las explotaciones ganaderas afectadas. Las medidas de control que deben aplicarse ante la aparición de un brote de esta enfermedad están legisladas en el ámbito comunitario y nacional, así como en los planes de contingencia aprobados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tienen como fin evitar tanto su propagación como el impacto económico que pueda causar en el sector. Durante la crisis de la gripe aviar, la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sanidad y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, han trabajado de forma coordinada en un grupo de trabajo interinstitucional, en el que realizan el control y seguimiento de los casos declarados de gripe aviar en Castilla y León.

Además, se ha mantenido un contacto permanente con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en la adopción de las medidas necesarias para que el riesgo de propagación de la enfermedad avícola fuese el mínimo posible y también proteger a las explotaciones. Cabe señalar que aún se mantiene el confinamiento permanente de las todas las aves en todas las granjas de nuestro país.