El tiempo
Campo Castilla y León

La Junta declara como "excepcional" la campaña agrícola debido a los fenómenos meteorológicos adversos

La Junta permitirá la adopción de acciones acordes a las necesidades del sector agrario, entre ellas, la flexibilización de los requisitos de las ayudas de la PAC
Tractores sector agricola campo Castilla y Leon
Tractores trabajando en un campo de Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves 12 de febrero declarar como excepcional la campaña agrícola 2025-2026 debido a los fenómenos meteorológicos adversos registrados desde el pasado mes de noviembre. La declaración formal es un "primer paso" para la adopción de medidas acordes a las necesidades del sector agrario, según han señalado desde el Gobierno autonómico. 

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural analizará la existencia de "fenómeno meteorológico grave que afecte seriamente a la explotación", de acuerdo con la normativa europea. De este modo, la Junta de Castilla y León argumenta que "será posible implementar diversas acciones frente a los perjuicios y daños ocasionados por episodios de lluvias". Entre ellas, el establecimiento de excepciones al cumplimiento de los requisitos de la PAC.

La declaración de excepcionalidad de la actual campaña agrícola se produce tras los continuos episodios de lluvia registrados desde noviembre en la Comunidad que han provocado efectos directos sobre las fincas de cultivo como la saturación del suelo; la imposibilidad de que la maquinaría pueda entrar en las parcelas; dificultadas para la realización de siembras, abonados y tratamientos; incremento del riesgo de compactación, o mayor incidencia de asfixia radicular, entre otros.

Ante este anuncio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que "una vez más, estamos donde debemos estar, al lado de nuestros agricultores y ganaderos". "Lo hicimos frente a la sequía, actuamos ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, la gripe aviar, la lengua azul o la Dermatosis nodular contagiosa, y hoy tras las inundaciones, volvemos a responder con hechos. No miramos hacia otro lado cuando el campo nos necesita", ha concluido. 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad