El futuro camping ecológico de montaña a menos de dos horas de Valladolid que potenciará el turismo sostenible en la Comunidad

Castilla y León sumará un nuevo atractivo a su extraordinaria oferta turística y paisajística. La Junta ha anunciado la construcción de un camping ecológico de montaña en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, un proyecto singular que aspira a convertirse en referencia regional en turismo sostenible. Con una inversión de tres millones de euros, financiados a través del Programa del Fondo de Transición Justa 2021-2027, esta infraestructura nace con un doble objetivo, revitalizar la actividad económica en la zona tras el declive de las actividades mineras y potenciar un turismo respetuoso, integrado en un territorio de alto valor ambiental. A menos de dos horas de Valladolid, este futuro camping ofrecerá a los visitantes una oportunidad única para desconectar en plena naturaleza sin renunciar a la comodidad.

La parcela objeto de la intervención ocupa 10,6 hectáreas, se encuentra a 3 kilómetros al norte del municipio palentino de Velilla del Río Carrión, separada por el río Carrión y cerca del embalse de Compuerto. En cuanto al inicio de las obras, en noviembre se resolverá la Evaluación Ambiental de la instalación, por lo que se prevé la licitación del Proyecto de Ejecución y la Obra para el primer trimestre de 2026, con 16 meses de ejecución. La propuesta consiste en la construcción de una instalación eco-turística para fomentar el turismo sostenible con la menor incidencia e intervención posible dentro el espacio natural. Además, reconoce el alto valor paisajístico y ambiental que tiene el entorno, preservando la biodiversidad, integrando en el paisaje las áreas edificadas y reduciendo, de forma adecuada, los movimientos de tierra, minimizando el impacto en el territorio. La concepción material de la nueva construcción tiene carácter ejemplarizante, con materiales renovables con un bajo consumo energético de elaboración y cuyos procesos de fabricación son sostenibles.

El material principal elegido es la madera, tanto para la configuración estructural como para las envolventes. El resto de los materiales en el interior serán seleccionados tomando como referencias resinas con elaboraciones naturales, revestimientos de prensados de madera y materiales reciclados, tecnología LED para la iluminación y todo el equipamiento será seleccionado desde criterios de máxima eficiencia energética. En concreto, se proponen cinco zonas de desarrollo dedicadas a acceso, recepción y parking; zonas comunes con bar, aseos, vestuarios y zona de lavado; área de autocaravanas; zona de bungalows; y espacio de acampada libre. Para el acceso, recepción y parking se compondrá una edificación de unos 150 metros cuadrados destinada a control de acceso, tienda, recepción, administración y área de internet y vending, junto a una zona de aparcamiento para 50 vehículos. Para las zonas comunes del eco camping, de unos 300 metros cuadrados, se pondrá al servicio un bar-restaurante, aseos y vestuarios y zona de lavado, que atenderá a los usuarios que se distribuirán en parcelas de autocaravanas y zonas de acampada libre.

El camping también habrá dos piscinas al aire libre, con espacio verde para solárium. En cuanto al área de autocaravanas, dispondrá de unos 5.000 metros cuadrados, y accesos adecuados, se ubican unas 40 parcelas donde sus usuarios -estimados en unos 180-, podrán disfrutar de los servicios adecuados de agua, desagüe y electricidad; y para la zona de bungalows se han previsto que puedan construirse hasta 25 unidades, de las que inicialmente se construirán sólo cinco, una de las cuales permitirá su uso por personas discapacitadas. Cada bungalow tiene unos 70 metros cuadrados construidos, y consta de una habitación, baño completo, salón comedor-cocina y terraza. Por supuesto, también habrá un espacio de acampada libre de unos 16.000 metros cuadrados que permitirá la acampada libre con una estimación de ocupación de hasta 3.000 usuarios. Esta zona se integra en otra mayor de unos 50.000 metros cuadrados, por lo que el esponjamiento de los usuarios de tiendas de campaña estará garantizado.