CyL Digital enseña a utilizar la banca online a cerca de 3.400 personas en los últimos cuatro años
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha visitado en la mañana de este miércoles 3 de diciembre el Espacio CyL Digital de Valladolid para conocer de primera mano el desarrollo del taller 'Cómo gestionar mejor tu economía y seguridad en tus finanzas', una de las actividades más demandadas del programa de formación en banca online impulsado por la Junta de Castilla y León. Durante la visita, el viceconsejero ha destacado el impacto social del programa ya que "la capacitación digital es hoy una necesidad esencial. No se trata sólo de aprender a usar una aplicación bancaria, sino de hacerlo con seguridad, autonomía y confianza".
La formación tiene especial relevancia para personas mayores, familias, autónomos y vecinos del medio rural, colectivos prioritarios para CyL Digital. "Nuestro objetivo es que ningún ciudadano de Castilla y León quede atrás por falta de habilidades digitales. Queremos que todos puedan gestionar su dinero, hacer una transferencia o un Bizum sin miedo y con garantías", ha añadido. A este respecto, Luis Enrique Ortega ha remarcado que "estamos logrando que la tecnología no sea un muro, sino una herramienta para vivir mejor. Castilla y León es hoy más digital, más segura y equilibrada gracias a esta formación que acerca oportunidades tanto a nuestras ciudades como a nuestros pueblos".
Precisamente, el taller impartido hoy ha ofrecido a los asistentes nociones clave sobre educación financiera, planificación del gasto, prevención del fraude y uso seguro de los servicios bancarios digitales. La formación incluye aspectos prácticos como la elaboración de presupuestos, compras seguras por Internet, inversión responsable y prevención ante estafas y criptoactivos fraudulentos.
Balance del programa de banca digital en Castilla y León
Entre 2022 y 2025, la Junta ha desarrollado más de 300 actividades específicas de banca digital, de las que 66 se han impartido en pueblos, acercando las competencias financieras al medio rural. En total, cerca de 3.400 personas han recibido formación, 698 de ellas en zonas rurales. Junto a los talleres presenciales, la Junta ha desarrollado simuladores de banca online que permiten practicar operaciones bancarias habituales como consultar movimientos, realizar transferencias o efectuar pagos por Bizum. Están disponibles para cualquier persona en la web de CyL Digital y permiten aprender sin riesgos antes de usar los servicios reales de una entidad financiera.
En cuanto a la provincia de Valladolid cuenta con 21 centros asociados al programa CyL Digital, de los cuales once de ellos se han sumado durante la legislatura y que han recibido más de 112 ordenadores para equipar aulas de formación, duplicando su capacidad de actividad formativa. En total, el programa CyL Digital en Valladolid suma 19.746 usuarios registrados, 3.121 actividades impartidas y 30.447 asistentes, con una presencia muy significativa en el medio rural de 2.703 usuarios registrados en localidades menores, 363 actividades y 4.184 participantes.