VÍDEO | El campo se echa a las calles de Valladolid con más de 450 tractores en el 'super jueves' contra Mercosur
El campo de Valladolid ha vuelto a la capital en este 'super jueves' con más fuerza para imponerse al acuerdo de Mercosur. Un total de 452 tractores han llenado la ciudad vallisoletana desde primera hora de la mañana de este 29 de enero en una acción conjunta procedentes de siete rutas distintas. UCCL, ASAJA, Alianza UPA-COAG, UNASPI y Por la Unión del Campo han convocado esta tractorada por las calles de Valladolid para defender la salud de los consumidores y un futuro para el campo
Esta protesta se ha unido a la convocatoria nacional que ha tenido lugar en la misma fecha, en un 'super jueves' de protestas en toda España. Con esta acción, los sindicatos agrarios pretenden que la voz del campo se escuche más fuerte que nunca en todos los rincones de nuestro país. "Queremos salud, no queremos Mercosur", "Genocidio rural" o "Pasaremos hambre, el futuro es de todos" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los agricultores que hoy se han concentrado en Valladolid.
La tractorada salió a las 10.00 horas del aparcamiento del Estadio José Zorrilla, aunque previamente los vehículos han llegado por siete rutas distintas escoltados por la Guardia Civil y la Policía Municipal. Los más de 450 tractores que han tomado las carreteras y calles han llegado desde Becilla, Cigales, Valle de Esgueva, Peñafiel, Campaspero, Olmedo y Tordesillas. Una vez en la ciudad, la Policía Municipal y Nacional han acompañado a los manifestantes durante el recorrido, el cual ha partido del José Zorrilla para seguir por la Avenida del Mundial 82, y las calles Padre José Acosta, Mieses, Gloria Fuertes y Arzobispo Delicado.
Posteriormente, ha continuado por la Plaza del Milenio y han atravesado el Puente de Isabel la Católica y el Paseo de Isabel la Católica y la calle de San Ildefonso hasta que se invadió el Paseo Zorrilla, y los céntricos espacios de Plaza Zorrilla, Acera de Recoletos, Plaza Colón y Paseo Filipinos. Una vez que los tractores atravesaron el centro de Valladolid, la manifestación comenzó su vuelta por el Paseo Zorrilla, Avenida del Hospital Militar, Puente Adolfo Suárez, Avenida Sánchez Arjona, Avenida Salamanca, Avenida del Real Valladolid y Avenida del Mundial 82, para finalizar en el aparcamiento del Zorrilla.
También hubo varios agricultores que realizaron el recorrido a pie con pancartas y pitos. Durante la protesta, los tractores realizaron dos paradas. La primera en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural donde entregaron un manifiesto con las reivindicaciones de esta protesta y la segunda en la puerta de la Delegación del Gobierno de Castilla y León para entregar también el manifiesto con los ocho puntos principales de la protesta.
Situación límite para los agricultores
Los agricultores han querido pedir disculpas por las molestias a la ciudadanía durante la tractorada, al tiempo que han reconocido que están acciones son necesarias para visibilizar la "situación límite" que atraviesa el campo. Además, han remarcado que las protestas han demostrado que son "eficaces" ganando la primera batalla, pero todavía "es necesario parar por completo este acuerdo y solucionar el resto de los problemas que acechan al campo como son precios ridículos por sus productos, inputs disparados, falta de relevo generacional, burocracia interminable y clausulas de reciprocidad y salvaguarda justas con los países de fuera".