Paso de gigante para la implantación de Inobat en Valladolid: el Gobierno invertirá 53 millones en la factoría de baterías que creará 260 empleos
Nuevas noticias y positivas para la llegada de la megafactoría eslovaca de baterías Inobat a Valladolid. Parece que tras años de incertidumbre sobre su implantación en la ciudad del Pisuerga, ahora sí que se ha dado un paso de gigante para que su aterrizaje sea una realidad. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 8 de septiembre, curiosamente en el Día de la Patrona de Valladolid, una gran inversión de 53 millones de euros para Inobat, que se prevé instalar en la capital vallisoletana. La fábrica eslovaca de baterías pretende traer a Valladolid un proyecto con el que se esperan crear 260 empleos directos y 500 indirectos y que contará con una inversión total de 700 millones de euros.
Precisamente, Sánchez ha dado a conocer este anuncio en la clausura del foro 'España, vanguardia de la industria verde', en el que se ha materializado la adhesión de España a la First Mover Coalition, una iniciativa del Foro Económico Mundial para descarbonizar sectores difíciles. La compañía Inobat, con sede en Bratislava (Eslovaquia), había dado a conocer desde el principio su interés por Valladolid para instalar una macrofábrica de baterías para vehículos eléctricos, pero dependía de la resolución de ayudas del Gobierno que habían solicitado. Y ahora, Pedro Sánchez ha confirmado la inversión de más de 50 millones de euros para esta firma y su proyecto procedentes del Perte Vec III. Tras las palabras del presidente del Ejecutivo nacional, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido uno de los primeros en hablar sobre este importante anuncio en su cuenta de la red social X, ya que esta noticia sobre la posible llegada de Inobat a Valladolid se conoció en su etapa como alcalde de la ciudad. A este respecto, Puente ha recordado cuando en enero de 2023 comenzó a trabajar en esta iniciativa junto a la que era entonces la ministra de Industria, Reyes Maroto, por el interés mostrado por la empresa eslovaca de baterías.
"El domingo 15 de enero de 2023, salí a las 04.00 horas de mi casa camino de Bratislava. Conmigo la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto. Trabajábamos en la implantación de Inobat en Valladolid tras el interés mostrado por esa empresa. Hoy han sido seleccionados en el Perte Vec III y recibirán 53 millones de euros del Gobierno de España", relataba el ministro vallisoletano en sus redes sociales. Ante este avance, Puente reaccionaba que "es bonito ver que el trabajo da resultados. Aunque nunca sea fácil". "¡Feliz día de la Patrona de Valladolid!", ha expresado el ministro de Transportes. Aunque su implantación debería haber comenzado el año pasado, la empresa siempre ha dependido de las ayudas estatales para hacer viable el proyecto, por lo que hasta el momento no se había avanzado en el mismo. El último movimiento sobre Inobat se realizó a principios de 2025, cuando el Ayuntamiento de Valladolid aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el entorno de la Vereda de Palomares entre la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, la VA-140 y la VA-30, donde la firma necesita 85 hectáreas de suelo para la construcción de sus instalaciones.
Carnero, tras el anuncio: "Llega en el mejor de los días"
Y tras conocerse el anuncio, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado como "muy positiva" la noticia, que además "llega en el mejor de los días". "Era en algo que veníamos ya trabajando, estamos en un continuo trabajo con Inobat, y por tanto estamos muy satisfechos. Esto supone que esta tradición que tiene Valladolid de estar bien matrimoniada con la automoción va a continuar, y lo único que deseamos y esperamos es que pueda acceder también al IV Perte, a la cuarta convocatoria de los fondos europeos", ha asegurado. Carnero también ha agradecido el trabajo realizado en todo este tiempo a la Unión Europea, al Gobierno, a la Junta y también a las distintas corporaciones municipales, "para que esto sea una realidad tan importante para una ciudad como Valladolid, con la creación de puestos de trabajo, pero muy especialmente como continuidad a un sector que lo es todo en la vida los vallisoletanos, como es la automoción", expresó. Por último, el alcalde ha reconocido que a él le han dado la noticia los responsables de la empresa, y curiosamente la ha recibido "según entraba en la Catedral", tras la procesión por el Día de la Virgen de San Lorenzo.
Herrero destaca el trabajo realizado por Puente frente a la "pasividad" de Carnero
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha considerado que es una "magnífica noticia" la próxima instalación de Inobat en la ciudad de Valladolid. "No hay mejor forma de celebrar la festividad de la Patrona", ha indicado Herrero, al tiempo que ha contrapuesto el "trabajo denodado" de Óscar Puente durante su etapa en la Alcaldía de Valladolid con la "pasividad" tanto del Gobierno municipal liderado por Jesús Julio Carnero, como del Gobierno autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco. "Ni la Junta de Castilla y León ni el equipo de Gobierno del Ayuntamiento han movido un dedo para que la fábrica se ubique finalmente en Valladolid", ha reprochado el portavoz socialista en la mañana de este 8 de septiembre.