Menos propuestas y participación vecinal: VTLP cuestiona el rumbo de los Presupuestos Participativos
El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha criticado los primeros resultados del proceso de Presupuestos Participativos tras la reforma impulsada por el Gobierno municipal de Jesús Julio Carnero. Concluida la fase de recogida de propuestas, el Ayuntamiento ha registrado 1.018 iniciativas, "muy por debajo de las 1.700 que se presentaron en 2023", han apuntado desde VTLP.
En este sentido, la formación de izquierdas ha alertado de una caída de participación en casi un 40% en los Presupuestos Participativos en Valladolid. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha lamentado que "tal y como nos temíamos, la reforma del Reglamento de los Presupuestos Participativos no ha servido para incrementar la participación de los vecinos y las vecinas en las propuestas de mejoras por los diferentes barrios". Para Anguita, el descenso ha sido "muy importante" y demuestra que el nuevo modelo implantado por el Ayuntamiento de Valladolid "no está cumpliendo" su función.
"Esto significa que realmente el reglamento no está sirviendo para el objetivo de que podamos mejorar la participación y tener en cuenta las opiniones y los intereses de los vecinos y vecinas en las inversiones y en las mejoras por los diferentes barrios de Valladolid", ha apuntado la portavoz de la formación de izquierdas.
Una noticia "realmente mala"
Asimismo, desde VTLP recuerdan que los Presupuestos Participativos nacieron como una "herramienta para acercar la toma de decisiones a los barrios y empoderar a la ciudadanía". Sin embargo, consideran que "el rumbo tomado por el actual equipo de Gobierno está alejando a Valladolid de ese espíritu". "Veremos cómo continúa el proceso y cómo se ejecuta en su totalidad, pero la primera noticia es realmente mala porque no está sirviendo para el objetivo para el que se crearon los presupuestos participativos, que es escuchar y fomentar la participación en las mejoras de su ciudad", ha manifestado Rocío Anguita.
Por último, Valladolid Toman la Palabra ha anunciado que seguirá de cerca las siguientes fases del proceso y reclamará al Ayuntamiento de Valladolid medidas para revertir esta tendencia de caída. "La participación vecinal no puede ser una foto fija, sino una prioridad política", ha concluido Rocío Anguita.
Respuesta de la concejala de Participación Ciudadana
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes ha respondido a las acusaciones de VTLP asegurando que "este proceso es radicalmente diferente al suyo, ya que hemos modificado el reglamento para hacerlo fundamentalmente más transparente. En nuestro reglamento se puede presentar una propuesta por persona física y cinco propuestas por persona jurídica, y en el suyo las propuestas eran ilimitadas. Y el hecho más claro es que una sola persona presentaba 36 propuestas, otra única persona presentaba 24, otra 17, y en nuestro caso una única persona física presenta una propuesta", destacó Mayte Martínez.
"Por lo cual nosotros consideramos que las propuestas de un solo ciudadano no quiere decir que haya mucha participación, y nosotros lo que queremos precisamente es implicar a un elevado número de vecinos y vecinas", indicó la edil, quien también ha defendido que el proceso actual es "más participativo" ya que se han realizado asambleas en diez zonas de la capital, frente a las cuatro anteriores. "Las mesas de zona ahora son por sorteo y no a dedo. También hemos duplicado los plazos y hemos reforzado la fase de apoyos porque queremos que aquellas propuestas que sean apoyadas y avaladas por un mayor número de vecinos tengan más probabilidad de llevarse adelante como inversión", remarcó.
