Más de 200 tractores se plantan en Valladolid contra el acuerdo de Mercosur: "Vemos el fin del sector primario y de los pueblos"
Los tractores han vuelto a salir a las calles de Valladolid. Los primeros comenzaban a llegar a la capital vallisoletana pasadas las 09.00 horas y han permanecido hasta las 17.30 horas de este jueves 15 de enero, cuando han tomado sus caminos de regreso. Más de 200 tractores han llegado hasta la Plaza de las Cortes de Valladolid procedentes de diversos puntos de la provincia y de la Comunidad para protestar contra el acuerdo de Mercosur, ya que consideran que su aprobación supondría una "competencia desleal".
Entre los manifestantes que han llegado este jueves a Valladolid a bordo de sus tractores son principalmente cerealistas y ganaderos, que son además "los más perjudicados", según han asegurado, por este acuerdo que permitirá "la entrada de productos con menores costes de producción y también menores exigencias de trazabilidad". La protesta convocada este jueves en Valladolid y mañana en la ciudad de Burgos ha sido convocada por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes para alzar la voz sobre el futuro del campo.
Además de invadir las calles de la ciudad del Pisuerga para elevar sus quejas y hacer llegar sus reclamaciones también a la ciudadanía, los trabajadores del campo de Castilla y León han apelado a la clase política para intentar frenar el acuerdo de Mercosur. Los manifestantes piden "apoyo" a los políticos y a la sociedad. "Todos sufriremos las consecuencias", expresaban algunos agricultores.
El cereal y la ganadería serán los más perjudicados
Para el campo de Castilla y León, según ha defendido el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, el acuerdo con Mercosur supondrá "la ruina del sector". Con esos acuerdos significa, para ellos, "el fin de la agricultura y la ganadería en Castilla y León. Sobre todo cereal y ganadería será lo más perjudicado en Castilla y León". "Estamos en pie de guerra, estamos en la calle por algo, no estamos por placer. Vemos el fin del sector primario y el fin de los pueblos y de las zonas rurales", manifestaba Aguilera durante la concentración de tractores.
Tras llegar con los vehículos agrícolas a Valladolid atravesando la Avenida de Salamanca, el Camino Viejo de Simancas, la Avenida de Santander, la carretera de Fuensaldaña o el Camino Viejo de Zaratán, los manifestantes han aparcado junto a las Cortes de Castilla y León para registrar un documento con sus reclamaciones. En su manifiesto, los trabajadores perjudicados han señalado que "los partidos políticos deben apoyarles" porque "son el futuro de Castilla y León, el futuro de los pueblos, y sin ellos estos desaparecerán".
Imposible competir
El campo de Castilla y León asegura que con el acuerdo con Mercosur sería "imposible competir". Entre las razones, apuntan a que "los países sudamericanos las extensiones son muy grandes y se trabaja con la mano de obra mucho más barata". También aseguran que "están utilizando productos químicos que aquí llevan años prohibidos. Eso lo que hace es aumentar sus producciones. Nosotros no podemos competir con eso". Por todo ello han pedido hoy las "mismas reglas para todos".
El acuerdo de Mercosur está previsto que se firme este sábado en Paraguay, y queda su ratificación por parte de la Unión Europea. Los agricultores y ganadores quieren exprimir hasta el último minuto para evitar su firma y tienen claro que van a mantener las movilizaciones: "Vamos a seguir en las carreteras. Hay que seguir defendiendo lo nuestro".