El tiempo

Luz verde a las obras de remodelación de las cubiertas del Polideportivo Pisuerga para acabar con un "problema histórico"

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes ha dado luz verde este viernes 21 de noviembre en una sesión extraordinaria al inicio de la licitación de las obras de remodelación de las cubiertas del Polideportivo Pisuerga, con las que se pretende acabar con las goteras del espacio deportivo. El estado del pabellón dijo basta el pasado 1 de noviembre ante los problemas de filtraciones y goteras que obligaron a suspender el partido entre el CBC Valladolid y la Cultural Leonesa dejando una imagen vergonzosa y triste para la ciudad y el deporte vallisoletano. Esta situación del Polideportivo Pisuerga se lleva arrastrando desde hace décadas, aunque agravándose en los últimos años, y ya en la pasada temporada empezó a preocupar con la aparición de agua sobre la pista en algunos encuentros.

Precisamente, el objeto de este contrato a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, se basa en la necesidad de sustituir la cubierta de Pisuerga, por los problemas de estanqueidad que padece en la actualidad, y que con la persistencia de filtraciones pueden afectar a elementos estructurales o de cerramiento que incrementarían el coste futuro de reparación. Esta intervención se llevará a cabo en un total de sobre 6.889 metros cuadrados y consistirá en una sobrecubierta con paneles tipo sándwich. La actuación se enmarca en las competencias municipales de mantenimiento y equipamientos públicos y el presupuesto base de licitación asciende a 1.073.555 euros. El plazo de ejecución de dicha actuación es de 16 semanas. En este sentido, la concejala Mayte Martínez ha señalado que el equipo de Gobierno ha dado hoy un paso para solventar un "problema histórico", con el inicio de la contratación de esta actuación, que "es absolutamente prioritaria para el Ayuntamiento, pero sin perder de vista que las necesidades de la FMD son muchas y también es necesario acometer a la mayor brevedad posible la remodelación de las cubiertas de Canterac".

Así, se ha recurrido al procedimiento abierto simplificado con tramitación urgente, con el fin de garantizar la estanqueidad de la cubierta y restablecer las condiciones de seguridad, salubridad y funcionalidad de la instalación, y anticipada, para agilizar los trámites dada la urgencia de la tramitación del expediente. Tras los más de 40 años de antigüedad del Polideportivo, las innumerables reparaciones puntuales realizadas a lo largo de estos años en la cubierta y los evidentes problemas de estanqueidad padecidos en la actualidad, en octubre de 2024, la FMD solicitó estudio técnico para el diagnóstico, detección de patologías y propuesta de intervención en dicha cubierta. El 21 de febrero de este año, se emitió un informe técnico que concluyó la necesidad de sustituir la cubierta al completo, al no caber ya más reparaciones puntuales sobre la existente. Para ello se planteó la redacción del proyecto de ejecución correspondiente. Según el decreto 2025/148 del 29 de abril, se adjudicó la redacción del proyecto de sustitución de esta cubierta. Asimismo, el pasado 24 de julio fue entregada la primera versión del mismo y en la fase de supervisión se detectaron varias deficiencias que debían ser subsanadas, de manera que la versión definitiva del proyecto se entregó el 5 de noviembre.

Ya el 7 de noviembre se emitió el informe de supervisión favorable. El Polideportivo Pisuerga acoge de forma habitual entrenamientos y competiciones de baloncesto, fútbol sala y otras disciplinas, y hay determinadas actividades deportivas que no se pueden trasladar a otras instalaciones, dadas las singularidades que posee el mismo. Por este motivo, se ha llevado a cabo en días pasados una actuación localizada sobre unos 600-800 metros de la cubierta, con una imprimación de pintura plastificada, que pueda paliar, o al menos minimizar, alguna de estas goteras. En previsión, la opción del Polideportivo Pilar Fernández ya es cierta para el baloncesto una vez se ha instalado un juego de canastas oficiales y se han realizado una serie de actualizaciones, en caso de que el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid necesite estas instalaciones para sus partidos oficiales.

El PSOE, a favor de la remodelación de las cubiertas del Polideportivo Pisuerga, pese a las "dudas"

El PSOE ha votado a favor del expediente de contratación de la obra para remodelar la cubierta de Pisuerga. Este respaldo se ha producido después de expresar en el seno del consejo las "dudas" y "contradicciones", que a juicio del PSOE, el expediente suscita. En primer lugar, han señalado que se ha puesto de manifiesto cómo en febrero de este mismo año el informe encargado para realizar un estudio técnico de detección de patologías y propuesta de intervención, en el que se concluía que "la cubierta estaba degradada, así como sus elementos de fijación por haberse producido filtraciones con oxidación y pudrición de los paneles tipo sándwich de la cubierta actual". En dicho informe se indicaba que era necesario retirar la cubierta existente para posteriormente sustituirla por una nueva. El PSOE ha criticado que "el encargo que se realizó para el proyecto que da sustento a la licitación lo fue para remodelar las cubiertas manteniendo la cubierta actual y superponiendo una nueva encima de la actual, justo lo que de forma categórica se descartaba por el informe de febrero, sin que se haya aportado ningún informe técnico que justifique esta decisión".

Además, sucede que el proyecto original, entregado el pasado 27 de octubre, recogía la instalación de placas solares fotovoltaicas que generarían un ahorro al Ayuntamiento de Valladolid de más de 30 millones a lo largo de su vida útil. Sin embargo, el proyecto que ahora contempla el expediente de contratación elimina dichas placas solares fotovoltaicas, tal y como ha denunciado el PSOE, "simplemente por cicatería y falta de visión a medio y largo plazo". De esta manera, el Grupo Municipal Socialista ha señalado que "la FMD tenía plena disponibilidad presupuestaria para abordar la licitación conforme al proyecto original, con las placas solares fotovoltaicas incluidas", ya que según detalla, ahora el importe de la licitación se reduce a algo menos de un 1,1 millones, "cuando el 3 de noviembre, se aprobó un proyecto de presupuesto de la Fundación que preveía 1.300.000 euros para la remodelación de las cubiertas al que habría que unir los 180.000 euros que en el mes de abril de este año se incorporaron para la sustitución de las cubiertas del frontón, y los 400.000 euros incorporados para inversiones con carácter general".