Las campeonas de rugby y hockey en línea elevan el título de pregoneras del 25 aniversario de las Fiestas de Valladolid

Pregón de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2025 | Valladolid Plural

¡Pucelanos! y ¡Pucelanas! Ya están aquí las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2025. Este año no son unas fiestas cualquiera, sino que se cumplen 25 años de los grandes festejos vallisoletanas y su inicio ha sido una auténtica locura. Un acontecimiento dedicado por supuesto a los propios vecinos de Valladolid, pero también a una de sus señas de identidad, el deporte. El pistoletazo de salida de las Fiestas de la Virgen San Lorenzo ha corrido a cargo de unas pregoneras, que además de deportistas son campeonas, las jugadoras del Club de Rugby El Salvador y las patinadoras del CPLV Caja Rural Panteras. Las capitanas de ambos equipos junto a otras dos compañeras han puesto voz al 25 aniversario de los festejos de Valladolid, siendo un ejemplo de juventud, futuro, esfuerzo y triunfo. Y precisamente, en la tarde de este viernes 5 de septiembre, Valladolid ha salido hasta el corazón de la ciudad para arropar a las pregoneras y disfrutar de este momento único.

Además, como novedad, este año el pregón de las Fiestas ha contado con una intérprete de signos para que todas las personas puedan disfrutar del mensaje. El balcón de la Casa Consistorial ha sido el escenario del pregón en el que ha estado también presidiendo el momento el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En el acto han estado presentes las jugadoras de ambos clubes vallisoletanos, así como la Corporación Municipal y otras autoridades locales y provinciales invitadas para este primer día de fiesta. Con una Plaza Mayor a rebosar, y que impresionaba verla desde lo alto del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad pronunció unas palabras ante los vecinos para desearles en primer lugar felices fiestas. "Buenas tardes a los del fondo, a los de aquí delante, a los de los lados, a los que están cerca del Conde Ansúrez, a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, a nuestros visitantes, ¡Felices Fiestas!", pronunciaba Carnero. "Os dejo con las mejores, con las campeonas, con las chamis de El Salvador y con las panteras del CPLV, os escuchamos", así daba paso el regidor a las pregoneras y a uno de los momentos más esperados de estas fechas.

Jugadoras del Club femenino de Rugby El Salvador | Valladolid Plural

Seguidamente, la primera de las pregoneras visiblemente emocionada y feliz, Ana Sierra, la capitana de Las Panteras tomó la palabra para saludar a todos los presentes. "Qué maravilla ver la Plaza Mayor así de llena, con ganas de fiesta, de música y de darlo todo", expresó la jugadora del Club de hockey en línea que cuya acumulación de títulos les ha llevado a ese precioso momento. "Hoy arrancamos las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, y durante una semana Valladolid será eso que tanto nos gusta, alegría compartida, calles llenas y peñistas incansables", animaba Sierra. "Valladolid es tradición, pero también futuro, ilusión y mucho esfuerzo. Y en eso nos reconocemos todas nosotras como deportistas, en el trabajo en equipo, en la entrega y en el empuje colectivo que hace que todo sea posible", ha expresado la capitana del CPLV. Asimismo, Ana Sierra quiso gritar a toda Valladolid que su equipo el Panteras Caja Rural este año tiene "doble motivo" para celebrar: "Hemos ganado la Copa de la Reina y la European League". "Quizá todavía no conozcáis mucho de nuestro deporte, pero os aseguramos que cada vez que jugamos sentimos esa fuerza pucelana detrás, y quién sabe, igual después de estas Fiestas os animáis a venir a vernos y a rugir desde la grada de Canterac o con nuestras amigas en Pepe Rojo", indicaba.

Poco después era el turno ya de las chicas del rugby El Salvador de la mano de su capitana Elisa Castro, quien quiso poner en valor dos efemérides para referirse al 25 aniversario de las Fiestas y los 65 años de la fundación de su Club. "A veces, en el día a día de nuestro trabajo en el rugby, olvidamos lo que estamos construyendo como mujeres deportistas de Valladolid. Estar aquí nos recuerda lo importante de ese camino que recorremos juntas, con nuestras Panteras", destacaba Castro. La capitana expresaba con ilusión ante toda la ciudad que "hoy nos sentimos incluso más cerca del cielo que todas las veces que hemos subido a presentar nuestros títulos al Conde Ansúrez y a toda la ciudad". Asimismo, las chicas de El Salvador quisieron comparar la Plaza Mayor, en esta tarde de fiesta, con "una gran melé digna de Récord Guinness, la mayor cantidad de gente positiva, con buen rollo, empujando juntos". "Ver la plaza así de llena nos emociona y nos encantaría ver así de repletas las gradas de Canterac y Pepe Rojo apoyando el deporte femenino y celebrando con la misma pasión", animaba. La pregonera también se acordó de cinco compañeras que no han podido estar en este día por estar disputando el Mundial de Rugby en Inglaterra con Las Leonas.

Pregón a cargo de dos clubes femeninos de rugby y hockey en línea | Valladolid Plural

Durante el pregón, también tomaron palabra las jugadoras del CPLV y El Salvador, Inés Ruíz y Matilda Toca, respectivamente, quienes animaron a los vallisoletanos a disfrutar de las Fiestas "con energía" y disfrutando de cada momento unidos, como han querido hacer ellas con sus equipos y colocando sus banderas junto a Don Pedro Ansúrez, que ya luce su pañuelo, y permanece años tras año como testigo imprescindible de los festejos patronales. "Ser campeonas es fruto del trabajo, del esfuerzo y de la unión. Pero ser pregoneras, eso está a otro nivel. Este regalo es infinito", expresaba Toca, quien también hacía un llamamiento al "respeto" en estas Fiestas. Por último, las jugadoras vallisoletanas han dejado por un día las botas y los patines para "atarse las playeras" y disfrutar de estas Fiestas tan especiales. "¡Viva la Virgen de San Lorenzo! ¡Viva Valladolid!", gritaban las pregoneras a coro con cientos de vallisoletanos en el corazón de la histórica plaza del capital del Pisuerga. Así, Valladolid ya está de fiesta y por delante se avecinan diez grandes jornadas festivas donde habrá espacio para múltiples actividades. Desde los esperados conciertos de la Plaza Mayor, pasando por la gastronomía, los fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos, el Récord Guinness o los actos solemnes del día 8 de septiembre por la Patrona.

Vista de la Plaza Mayor durante el pregón desde el balcón del Consistorio | Valladolid Plural