El tiempo

Jeros, el del medio de Los Chichos, ya tiene su paseo en el barrio que le vio crecer en Valladolid

La ciudad de Valladolid dedicará un nuevo espacio urbano a la memoria de Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como Jeros, como reconocimiento a su trayectoria, su vinculación con la ciudad, y su legado cultural. El tramo bautizado como Paseo Juan Antonio Jiménez Jeros se localizará en el barrio de La Victoria, territorio en el que nació y vivió parte de su infancia y juventud. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que la ciudad "honra así a uno de sus hijos más ilustres". "Con la denominación del Paseo Juan Antonio Jiménez Jeros no solo rendimos homenaje a un artista cuya música marcó varias generaciones, sino que reconocemos la mirada, la voz y la cultura de la comunidad gitana, que ha enriquecido nuestra ciudad y nuestro país", ha señalado el regidor.

"Queremos que este paseo sea un lugar de memoria y orgullo, un pequeño homenaje permanente a su talento, a su historia personal y al barrio que lo vio nacer. Que quienes paseen por allí recuerden a uno de los cantantes de los míticos Chichos, su vida, su música y su legado", ha añadido Carnero. El nuevo paseo discurre en un entorno muy ligado a la historia personal de Jeros, cuya casa familiar se encontraba en la cercana calle Fuente el Sol, a escasos metros del paseo, y justo al lado se ubica el Parque Paciano Martínez, un espacio con el que el artista mantuvo un vínculo especial, pues formaba parte de su entorno habitual. Con esta denominación, la ciudad rinde homenaje a su figura en su tierra natal. Este reconocimiento adquiere una dimensión adicional en 2025, con la conmemoración del 600 aniversario de la llegada a España del Pueblo Gitano. La elección de dedicar un paseo al cantante, conocido popularmente "el del medio de los Chichos" responde, a la voluntad de visibilizar la aportación de la comunidad gitana a la identidad cultural de Valladolid y del país.

El protagonista de este anuncio, Juan Antonio Jiménez Muñoz nació en Valladolid el 29 de marzo de 1951. Fue compositor, cantante y vocalista del trío rumbero Los Chichos, banda que marcó un hito en la música española durante las décadas de 1970 y 1980. Con Los Chichos, compuso decenas de canciones que se convirtieron en himnos de una generación. Temas como 'Ni más, ni menos', 'Quiero ser libre', 'Son ilusiones', 'Bailarás con alegría' o 'Amor de compra y venta' adquirieron enorme popularidad. A lo largo de su carrera registró entre 196 y 200 composiciones en la SGAE, gran parte de ellas éxitos, y obtuvo numerosos reconocimientos, vendió millones de discos, consiguió múltiples Discos de Oro y Platino, y se consolidó como una de las voces emblemáticas de la rumba española. Más allá de su éxito comercial, las letras de Jeros reflejaban la realidad de su entorno con historias de amor, desamor, conflictos sociales, marginación y vida cotidiana. Su obra dio voz a quienes muchas veces han sido invisibilizados, y contribuyó a dignificar la experiencia gitana y de los barrios populares en el panorama cultural de España.

Precisamente, por estas razones, Valladolid incorpora al callejero una figura fundamental de la música popular española, reafirma su vínculo con sus barrios y comunidades, y actualiza su compromiso con la memoria cultural y la diversidad, han expresado desde el Ayuntamiento de Valladolid. Tras conocerse este anuncio, desde el Grupo Municipal Socialista ha celebrado dicho reconocimiento al Jeros, al tiempo que han recordado que se trata de una moción del PSOE aprobada en 2024. Los socialistas consideran que se trata de un "reconocimiento justo" a uno de los artistas más importantes de la música popular española y a la aportación de la comunidad gitana a la ciudad del Pisuerga.