Gobierno y Ayuntamiento se comprometen a impulsar el "máximo" número de viviendas en los terrenos del acuartelamiento de La Rubia
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado este jueves las obras de construcción de 170 viviendas asequibles en Parque Alameda, en Valladolid, donde ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para agilizar el planeamiento de los terrenos del acuartelamiento de La Rubia en la capital vallisoletana, y "construir el máximo número posible de viviendas públicas y asequibles". Rodríguez ha detallado que "la voluntad del Gobierno es incrementar la capacidad de edificación sobre los terrenos del acuartelamiento, pero ha advertido que el trámite del planeamiento recae sobre la administración local. El planeamiento es competencia del Ayuntamiento, pero desde el Ministerio trabajaremos en paralelo en la caracterización de los terrenos, la descontaminación y la licitación de la demolición", ha asegurado la ministra.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha hecho una petición más expresa al Gobierno de Pedro Sánchez para que impulse más de 600 viviendas en los cuarteles de La Rubia. A este respecto, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Consistorio vallisoletano, Ignacio Zarandona, ha defendido este mismo jueves la necesidad de reforzar la colaboración institucional para responder al reto de la vivienda en la ciudad. En esta línea, el concejal del equipo de Gobierno de Jesús Julio Carnero ha subrayado que la ciudad del Pisuerga avanza en la construcción de más de 600 viviendas de alquiler joven, que contribuyen a "la prosperidad, el futuro, la retención del talento y la reducción de la presión que sufren muchos ciudadanos por el coste de la vivienda". En su intervención, el concejal vallisoletano ha hecho referencia al desarrollo de los cuarteles de La Rubia, donde ha recordado que SEPES está tramitando con el INVIED la transmisión de los terrenos, y ha reiterado que, aunque el planeamiento actual contempla unas 200 viviendas, la capacidad del área permitiría superar las 600 unidades.
"Tenemos suelo, tenemos demanda y tenemos disposición política y técnica para avanzar. Lo que necesitamos ahora es que el Gobierno confirme su compromiso con un proyecto que puede transformar no solo el barrio, sino la ciudad entera", manifestó. El edil ha añadido que el Ayuntamiento está preparado para actuar con la máxima agilidad administrativa, "si se decide apostar por una promoción ambiciosa, se activará las modificaciones necesarias del Plan General. Queremos ser parte de la solución y no un freno. Valladolid merece una respuesta acorde con la magnitud del problema de la vivienda". Asimismo, Zarandona ha explicado que la operación de La Rubia es "una demanda social, no un proyecto partidista. Todos los vallisoletanos saben que este desarrollo es esencial para generar vivienda asequible, espacios públicos de calidad y nuevas oportunidades". En cuanto a la postura del Gobierno, durante su visita, la ministra ha subrayado el compromiso del Ejecutivo nacional con la vivienda asequible y ha puesto el foco en las cifras que avalan ese compromiso, más de 610 millones de euros de inversión a nivel autonómico, de los que más de 80 millones se han dedicado al desarrollo de políticas públicas de vivienda en Valladolid.
La ministra ha reiterado la firme apuesta del Gobierno por la regulación como receta para establecer controles en el mercado de la vivienda. Rodríguez ha informado del debate en el Congreso durante esta semana de una ponencia para perseguir el fraude en los alquileres turísticos y de temporada, de la que espera conseguir "el acuerdo de todos los grupos parlamentarios". Por último, cabe destacar que las obras de construcción de una promoción de 170 viviendas que se han visitado hoy se están levantando en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Valladolid y han contado con un presupuesto superior a los 22,5 millones de euros, de los que 14,2 millones han sido aportados por la Junta y 8,2 millones han sido por parte del Gobierno. El conjunto residencial se ha configurado en nueve bloques y cada vivienda ha sido diseñada con 60 metros cuadrados útiles, dos dormitorios, dos baños y un salón con cocina integrada.