El Pleno Extraordinario enfrenta a Carnero y al PSOE: un juzgado investiga la "censura" a las mociones sobre el 'alcalde B'

El Pleno Extraordinario, solicitado por el Grupo Municipal Socialista para debatir sobre la actuación del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, derivó este viernes en un choque total entre el Gobierno municipal y la oposición. El debate se celebró después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo haya admitido a trámite la denuncia del portavoz socialista, Pedro Herrero, por una presunta vulneración de derechos fundamentales por parte del regidor al "impedir en dos ocasiones, el debate en Pleno de mociones relativas al Director de Coordinación de Políticas Públicas", denominado por los socialistas como 'alcalde B'.

En este sentido, Jesús Julio Carnero aprovechó su intervención para defender la gestión municipal y repasar las actuaciones del mandato. El regidor vallisoletano realizó un extenso repaso de las actuaciones impulsadas por su equipo de Gobierno en los más de dos años de mandato, y especialmente en 2025, destacando obras, proyectos urbanísticos, inversiones en vivienda, mejoras en movilidad, actividades culturales, eventos deportivos y planes sociales. Entre la larga lista enumerada por Carnero, destacó los carriles bici de Isabel La Católica, La Cistérniga, la calle Eras, el Camino Viejo de Simancas o Parquesol, la extensión de BIKI a los municipios limítrofes de Santovenia y la Cistérniga, la piscina de Riosol, recinto José Luis Bellido, la actuación de emergencia en Arco de Ladrillo, el nuevo reglamento de Presupuestos Participativos, las salas de estudio nocturno para estudiantes, la nueva web municipal o el servicio de paradas para todas en Auvasa. Asimismo, el primer edil también defendió la continuidad de proyectos heredados "cuando están bien ideados", así como la modificación de aquellos, que a su juicio, "no lo estaban".

Por otro lado el portavoz socialista, Pedro Herrero, centró su intervención en denunciar lo que considera una "falta de dedicación" del alcalde a la ciudad vallisoletano debido a su compatibilidad del cargo con su condición de senador. En esta línea, Herrero sostuvo que Carnero habría recurrido a la figura de un Director de Coordinación de Políticas Públicas, al que calificó como "amigo del alcalde" y "compañero del PP", para delegar funciones, que según denuncian desde el Grupo Municipal Socialista, "no puede o no quiere ejercer". La principal voz de la oposición en Valladolid afirmó que este cargo, que su grupo político considera "ilegal", "no hace nada", citando información oficial del propio Gobierno municipal. Según denunció Herrero, "el alcalde B no resuelve ningún problema, no tiene ninguna autoridad y lleva dos años paseando un cuaderno por los despachos sin conocer la gestión municipal, sin haber firmado documentos relevantes ni asumido responsabilidades". Pedro Herrero también volvió a recordar durante su exposición en el Pleno, "los más de 600.000 euros que suponen de coste este puesto para las arcas municipales durante el mandato".

El portavoz del PSOE municipal fue más allá y acusó directamente al alcalde de inactividad al frente del Ayuntamiento. Según explicó, basándose en la agenda oficial del regidor, "Carnero ha acumulado 203 días sin agenda desde su toma de posesión, es decir, casi siete meses libres desde que es alcalde. O dicho de otra manera, ha gozado de 545 tardes libres y de 270 mañanas libres. Esto no es ser alcalde a media jornada, esto ya es otro nivel". Además, el PSOE ha destacado que PP y Vox, que durante todo el Pleno, "han eludido hablar del 'alcalde B' y han sido incapaces de defender su trabajo". En definitiva, la sesión extraordinaria de este viernes ha vuelto a enfrentar a Gobierno y oposición por la polémica figura del 'alcalde B', y que desde el PSOE ya no solo señalan al B sino también al A, en referencia a Carnero.