Legado en Seminci

Dos miembros del equipo de Cienfuegos asumirán la dirección de Seminci de cara a su próxima edición

La concejala de Turismo junto a los nuevos codirectores de la 71 Seminci
Javier Estrada y Mariona Viadier codirigirán la Seminci hasta que se resuelva el concurso público para tener nuevo director en 2027

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ya piensa en su edición 71 a pesar del duro fallecimiento de su director José Luis Cienfuegos hace poco más de un mes. La ausencia de Cienfuegos ha dejado huérfana la dirección de la Seminci, aunque desde hoy ya conocemos que serán dos personas de su mismo equipo quienes se pongan al frente de cara a la próxima edición, que se celebrará del 23 al 31 de octubre

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha anunciado este miércoles 14 de enero que Javier Estrada y Mariona Viadier serán los codirectores de cara a la 71 Seminci. Ambos son miembros del equipo formado por José Luis Cienfuegos y darán continuidad al proyecto desarrollado por el director durante tres ediciones y fallecido el pasado 2 de diciembre. Asimismo, la prioridad del Consejo Rector del festival es dar la estabilidad a la Seminci hasta la convocatoria de un concurso para elegir el nuevo director de cara a 2027.

En este sentido, la edil Blanca Jiménez ha expresado durante el anuncio de los dos nuevos codirectores que la repentina muerte de José Luis Cienfuegos el pasado mes de diciembre causó en la ciudad una "ruptura emocional", por ser "una persona de la que se han escrito ríos de tinta a lo largo de estos meses". "En esa situación complicada en la que a pesar de todo, hemos tenido que tomar decisiones para afrontar la edición 71 de una forma estable, y sobre todo, dotando al festival de una continuidad", expresó la concejala de Turismo de Valladolid.

Precisamente, Jiménez ha destacado la importancia de continuidad con el proyecto de Cienfuegos, en primer lugar, "creemos que es razonable, porque no hay que olvidar que en los tres años de dirección de José Luis Cienfuegos y de todo su equipo el festival ha alcanzado unas nuevas cotas de notoriedad, ha conseguido unas cifras que para la ciudad y para el festival son muy importantes, y sobre todo, se ha abierto una nueva forma de entender Seminci en lo que creemos que es la línea que hay que seguir también en el futuro". 

Manos derecha e izquierda de Cienfuegos

Así, de cara a la edición 71, la Seminci tendrá una codirección refrendada en dos profesionales acreditados del mundo cinematográfico y del mundo de los festivales que no solo tienen experiencia profesional, sino que han sido la mano derecha y la mano izquierda de José Luis Cienfuegos durante muchos años. Hasta que se resuelva el concurso público que se convocará próximamente para la elección de una nueva dirección del festival en 2027, la actual coordinadora general, Mariona Viader, y el jefe de programación, Javier Estrada, codirigirán la Seminci de 2026.

"Asumimos esta codirección desde el cariño y la admiración hacia José Luis Cienfuegos, con un profundo respeto a Seminci, al Ayuntamiento, a las instituciones que la apoyan, a la ciudad y al público de Valladolid. Nuestra propuesta es que Seminci siga adelante desde la continuidad y el respeto al legado de Cienfuegos", ha admitido Mariona Viader durante la rueda de prensa, al tiempo que añadió que ambos codirectores son plenamente conscientes de la complejidad de su labor debido al "carácter insustituible de la figura de José Luis Cienfuegos".

Por su parte, Estrada ha confirmado que el equipo de selección de películas en la 71 edición seguirá formado por los profesionales que lo han consolidado en los últimos años: "Nuestro objetivo es crear una edición siguiendo los mismos criterios de José Luis Cienfuegos, quien ha sido el mejor director de festivales de cine. Porque Seminci debe ser un lugar para sorpresas y revelaciones, a la vez que acogedor, cálido y extremadamente humano, manteniendo el carácter que históricamente identifica al festival como pilar del cine de autor internacional".