Obras de saneamiento

Aquavall retoma la rehabilitación del colector de Daniel del Olmo con tecnología sin zanja

Zona en la que se va a actuar dentro del Polígono Argales
Los trabajos, que se iniciarán en enero, se han dividido en diez fases y se prolongarán hasta verano

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de Aquavall, iniciará el próximo lunes 12 de enero, una actuación de gran envergadura para la rehabilitación integral del colector de saneamiento de la calle Daniel del Olmo, en el polígono industrial de Argales, y su prolongación hacia el Paseo de Zorrilla. Se trata de la continuación de los trabajos realizados el pasado año en el barrio de Las Delicias sobre el mismo colector, una infraestructura clave para el saneamiento de esta zona de la capital.

La obra se ejecutará mediante tecnología sin zanja, un sistema que permite renovar el interior del colector, un conducto de grandes dimensiones, con un ovoide de 1.350 por 900 milímetros, sin necesidad de abrir la calle de forma continuada. Gracias a este método, las afecciones en superficie se reducen a puntos muy concretos, necesarias únicamente para introducir y extraer la manga y los equipos técnicos, evitando excavaciones prolongadas. De realizarse con métodos tradicionales, estos trabajos podrían haberse prolongado entre 18 y 24 meses, con un impacto mucho mayor sobre el tráfico y la actividad económica del entorno.

La actuación se desarrollará en diez fases a lo largo de seis meses, por tramos sucesivos de entre 100 y 150 metros, avanzando de manera progresiva a lo largo de la calle Daniel del Olmo hasta su conexión con el Paseo de Zorrilla. Este planteamiento permite concentrar las afecciones en zonas muy delimitadas y adaptar la circulación en función del avance real de los trabajos. El Ayuntamiento junto a la Asociación de Empresarios del Polígono de Argales han planificado el desarrollo de las obras, con el objetivo de interferir lo menos posible en los trabajadores y se hará ahora coincidiendo con un periodo de menor actividad empresarial.

Plan de tráfico

Las primeras fases comenzarán este lunes 12 de enero en el tramo de la calle Daniel del Olmo comprendido entre la calle Arca Real y la calle Vázquez de Menchaca, uno de los puntos más próximos al enlace con el Paseo del Arco de Ladrillo. Desde ahí, los trabajos avanzarán de forma escalonada hacia la Avenida del Norte de Castilla, y posteriormente, hacia el Paseo de Zorrilla. En estas fases iniciales se prevé la ocupación parcial de la calzada, manteniendo siempre la circulación en ambos sentidos, así como cortes muy puntuales, generalmente de un solo día, necesarios para la ejecución de maniobras técnicas concretas.

El plan de tráfico evita de este modo cortes completos de la vía, una de las principales arterias de circulación del Polígono de Argales, pero sí que se producirán ocupaciones temporales de carriles que reducirán la capacidad de la calle, por lo que se recomienda buscar rutas alternativas para el acceso y salida del polígono, preferiblemente a través de las conexiones con la VA-20. A lo largo del desarrollo de las distintas fases, las afecciones al tráfico se comunicarán con antelación y estarán debidamente señalizadas.