Anulan por "irregularidades" el polémico ejercicio del proceso selectivo para agentes de la Policía Municipal de Valladolid

La polémica por posibles "irregularidades" en el proceso selectivo para agentes de la Policía Municipal de Valladolid ha terminado con la anulación del ejercicio señalado por coincidir "de manera literal" con uno trabajado en una academia local. A este respecto, el Ayuntamiento de Valladolid ha informado que el órgano de selección del proceso selectivo para la provisión de 13 plazas de agente de la Policía Municipal ha acordado anular el segundo ejercicio de la prueba de conocimientos, realizado este jueves 19 de noviembre.

La decisión se ha adoptado por unanimidad tras constatar que parte del enunciado del supuesto práctico planteado en dicho ejercicio coincidía literalmente con un material elaborado por una academia de preparación de oposiciones de Valladolid, difundido el pasado mes de agosto, lo que podría suponer un perjuicio para la igualdad de oportunidades entre aspirantes. Sin embargo, el tribunal calificador, reunido esta misma tarde, ha querido aclarar que los sobres con los ejercicios realizados "no han sido abiertos" y permanecen "custodiados, firmados y precintados", garantizando así la integridad del proceso. "Con el fin de preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad", el órgano de selección ha anunciado que convocará nuevamente a los aspirantes para la repetición del segundo ejercicio en próximas fechas, que serán determinadas en la reunión prevista para el 24 de noviembre. Las sospechas por posibles irregularidades en el segundo ejercicio de conocimientos salieron hoy a la luz a través del sindicato CCOO que pedía al Ayuntamiento explicaciones sobre una posible filtración del ejercicio, puesto que era una copia de uno trabajado en una academia de oposiciones de la ciudad.

En este sentido, la organización sindical ha lamentado en un comunicado que este tipo de situaciones generan un "gran malestar entre los opositores y las opositoras, que ponen en juego su esfuerzo y dedicación en un proceso que debe ser imparcial y justo". "La sospecha de que un ejercicio práctico haya podido ser filtrado o estar relacionado con una academia privada pone en entredicho la integridad de todo el proceso", advertían. El sindicato ha subrayado la importancia de garantizar la "limpieza" del proceso y la "confianza" de los aspirantes en el sistema de selección. Por ello, CCOO instaba esta mañana al Ayuntamiento de Valladolid a ofrecer "una explicación pública y detallada sobre los hechos y a tomar las medidas necesarias para disipar cualquier duda sobre la imparcialidad del proceso".