Adif anuncia la resolución del convenio de integración de la SVAV con el rechazo de Ayuntamiento y Junta

El Ministerio de Transportes y Adif han comunicado la resolución del convenio de integración ferroviaria firmado en 2017 para transformar la red arterial ferroviaria de Valladolid con el proyecto de la integración en superficie. La empresa pública ha comunicado su decisión al término de la comisión de seguimiento, al entender que el Ayuntamiento de Valladolid "continúa incumpliendo" el requerimiento enviado en octubre de 2024, y además por encontrarse en una "posición contraria" a la integración con la defensa del soterramiento. Las valoraciones, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mantenida en la tarde de este lunes, han sido prácticamente las mismas que antes de entrar. La sesión, en la que han estado presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha vuelto a evidenciar la profunda discrepancia entre las administraciones implicadas en la transformación ferroviaria de la ciudad.

Mientras el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León insisten en mantener vigente el convenio y la SVAV, el Ministerio de Transportes defiende su resolución "amistosa" ante lo que considera una falta total de avances. A este respecto, Jesús Julio Carnero ha reiterado que no existe "ninguna causa objetiva" para resolver el convenio de 2017 ni para disolver la SVAV, y calificó de "unilateral y caprichosa" la propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Asimismo, el alcalde ha asegurado que el Consistorio "ha cumplido fielmente" los compromisos asumidos y ha reivindicado la vigencia del acuerdo suscrito por Renfe, Adif, la Junta y el propio Ayuntamiento. El regidor subrayó que la SVAV mantiene funciones esenciales, especialmente en la gestión urbanística de los terrenos liberados tras el traslado de los talleres de Renfe, pendientes aún de descontaminación y entrega por parte de las empresas estatales. Además, recordó que la Sociedad aprobó hoy tres asuntos en el Consejo de Administración, muestra, ha apuntado Carnero, de que "sigue teniendo recorrido". El alcalde también ha vuelto a pedir "diálogo" y ha impulsado la creación de una Comisión de Análisis y Estudio que establezca qué actuaciones del convenio pueden ejecutarse a corto y medio plazo sin comprometer gravemente la movilidad de la ciudad.

Esta petición se sustenta en el informe provisional de Movilidad presentado hoy, que alerta sobre un posible riesgo que apela el Consistorio de "colapso circulatorio" si coinciden en el tiempo las obras de la nueva estación de Campo Grande y las de los pasos inferiores de Ariza. El alcalde de Valladolid ha insistido en que el Ayuntamiento no se opone a los pasos de Ariza, sino "a ejecutarlos simultáneamente con la reforma de la estación". "No se puede sorber y soplar al mismo tiempo. La ciudad no es de Óscar Puente, es de los vallisoletanos", afirmó. Asimismo, Carnero recordó que el Ayuntamiento ha cumplido los pagos comprometidos, ha modificado el planeamiento para favorecer la urbanización futura y ha entregado gratuitamente más de 70 hectáreas para el Nuevo Complejo Ferroviario. "Después de 20 años de trabajo conjunto, no es aceptable poner fin a una operación de transformación que está muy avanzada para el Ministerio, pero no para la ciudad", ha señalado Carnero.

El Ministerio acusa de bloqueo y defiende resolver el convenio

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha defendido durante la comisión de seguimiento la necesidad de poner fin al convenio de 2017 y de disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "de la forma más amistosa posible", al considerar que no se ha avanzado durante el actual mandato municipal con PP y Vox al frente del Consistorio vallisoletano. Santano aseguró que el Ministerio ha tenido "inmensa paciencia" frente a las que calificó de "tácticas dilatorias" del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, que a su juicio, han actuado desde el inicio del mandato con la intención de "frenar" la integración ferroviaria para reabrir la vía del soterramiento. "Acabemos con esta pantomima", llegó a afirmar hoy Santano. El secretario de Estado recordó que el primer Consejo de Administración del mandato ya rechazó el presupuesto de la Sociedad, y reprochó al alcalde haber paralizado proyectos como el del Arco de Ladrillo o los pasos de Ariza durante más de un año.

Respecto a estos últimos, consideró "difícil de entender" que se aleguen problemas de movilidad cuando los pasos "mejoran la permeabilidad" en zonas donde ahora no existe conexión bajo las vías. A este respecto, el Gobierno de España sostiene que la integración en superficie sigue siendo la solución adecuada y que el soterramiento "tuvo su momento y fue un fracaso" que dejó una deuda de más de 400 millones de euros. Santano insistió en que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está comprometido con las obras de la nueva estación, que calificó como "una de las tres grandes del país" y lamentó que el Ayuntamiento haya presentado ahora un informe provisional de movilidad cuando, considera que "lleva retrasando decisiones meses o años".