Enero en Valladolid

Del viento a la nieve: Valladolid afronta un brusco episodio invernal durante esta semana

La nieve cubre las calles de la localidad de Campaspero en el mes de enero
La provincia de Valladolid tiene activo este miércoles el aviso amarillo por fuertes vientos mientas se espera la llegada de la nieve durante el fin de semana

Valladolid está en aviso amarillo durante este miércoles por fuertes vientos que podrían alcanzar entre 70 y 90 kilómetros por hora. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan al tramo comprendido entre las 10.00 y las 17.59 horas como las horas con mayor riesgo de unas fuertes rachas procedentes del oeste y suroeste.

Asimismo, la alerta también se extiende a otras provincias de la Comunidad, como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. Por otro lado, la AEMET también advierte del aviso amarillo por nieve en las jornadas del miércoles y jueves por nevadas de 5 centímetros en la Cordillera Cantábrica en León y Sanabria en Zamora. En Valladolid, la nieve podría volver a sorprender a las puertas del fin de semana. En concreto, el viernes 23 de enero, según la AEMET, hay previsión de nieve con la cota a 700 y 800 metros. El aviso se extiende hasta al menos el domingo

Asimismo, durante la jornada de este miércoles 21 de enero, el viento será el fenómeno que más afecte a la provincia vallisoletana. Ya como medida de prevención ante las fuertes rachas, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido cerrar el Campo Grande en la capital del Pisuerga "hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan". 

Temperaturas gélidas

Con respecto a las temperaturas, irán en ascenso en Valladolid capital hasta los 10 grados de máxima tras amanecer a 5ºC. A lo largo de esta tercera semana del año, las mínimas descenderán hasta 1 grado o incluso podrían alcanzar registros bajo cero durante el fin de semana. Las precipitaciones, en forma de lluvia, también estarán muy presentes durante esta semana dejando una sensación térmica más gélida en Valladolid. 

En el resto de la provincia, las previsiones son similares. De nuevo, el norte, en Tierra de Campos, tendrá temperaturas más bajas con 1 y 9 grados de mínima y máxima, hasta bajar a los -1 y -2 grados durante el fin de semana con previsión de nevadas. En la comarca de Peñafiel, una de las zonas más frías de la provincia, también pasará previsiblemente las jornadas del viernes y el sábado bajo algún que otro copo de nieve. En las zonas de Montes Torozos y la Comarca de Medina también estarán marcadas por las bajas temperaturas y por la nieve.