Alerta hidrológica

Especial vigilancia sobre los ríos de Castilla y León: se prevé un "agravamiento" con subidas generalizadas

Crecida del Pisuerga a su paso por Valladolid | Fotografía difundida por Jesús Julio Carnero en redes
Los ríos de Valladolid se mantienen en niveles estables aunque también han experimentado crecidas por las últimas borrascas
 

Las borrascas de gran impacto Joseph y Kristin de principios de la semana pasada y la llegada de sucesivos frentes atlánticos asociados al mismo tren de borrascas se mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales de la Comunidad. Hasta la fecha, los avisos hidrológicos se han ubicado fundamentalmente en la parte occidental de la cuenca, concretamente en las provincias de León, Zamora y Salamanca

En el caso de Valladolid, no se han registrado avisos importantes ni alertas sobre el caudal de los ríos, pero aún así se han apreciado importantes crecidas en algunos puntos como en el río Pisuerga a su paso por la capital. Tras nueve días desde que se inició el actual episodio de avenidas, la Conferencia Hidrográfica del Duero ha emitido un total de 24 partes de seguimiento, con hasta 260 avisos hidrológicos que han afectado a 56 estaciones de aforo pertenecientes a 34 tramos de cauce distintos.

Las provincias de León, Zamora y Salamanca están siendo las más afectadas, aunque también se vigila otras zonas localizadas en otros territorios, entre las que cabe destacar las cabeceras de los ríos del Sistema Central segovianos, y del Sistema Ibérico en Burgos y Soria. Debido a su especial intensidad por haberse alcanzado niveles de aviso hidrológico rojo, han destacado los ríos Huebra en Salamanca y Cea en León.

Agravamiento en las próximas horas

La tendencia general actual de la situación hidrológica es de agravamiento, con subidas generalizadas del régimen hidráulico en zonas altas y medias de los cauces de prácticamente toda la cuenca del Duero, más palpables cuanto más al oeste y más al norte nos encontremos, debido al paso consecutivo de otros dos frentes lluviosos atlánticos bastante activos durante las últimas jornadas. Hay que sumar además la subida generalizada de temperaturas, que ha provocado un repunte de la fusión de la reserva nival acumulada en zonas de montaña de toda la cuenca.

Durante la jornada de este martes se prevé que las precipitaciones den un ligero respiro, quedando reducidas solo a chubascos dispersos de poca intensidad, algo más reseñables en los extremos de la cuenca oeste, en los ríos Támega y Tera; y sur en el Tormes. Para este miércoles y el jueves, se espera el paso de un nuevo frente más activo, que dejará de nuevo precipitaciones generalizadas, más intensas en el sector suroeste de la cuenca, concretamente en las provincias de Salamanca y Ávila.

Crecidas en Valladolid

El río Pisuerga presenta una tendencia estable a su paso por Valladolid capital, registrando actualmente un nivel de 1,20 metros y un caudal de 227,12 metros cúbicos por segundo, cifras ligeramente superiores a las registradas a primera hora de la mañana. No obstante, esta situación podría cambiar por las precipitaciones previstas. En cuanto al río Esgueva, la situación en la ciudad vallisoletana también se mantiene estable, incluso descendiendo.

Según la última actualización de la CHD de este martes, el nivel se sitúa en 2,14 metros con un caudal de 6,56 metros cúbicos por segundo. Esta tendencia a la baja también se refleja en el punto de control de Villanueva de los Infantes, donde el nivel se sitúa a 1,69 metros y el caudal a 3,25 metros cúbicos por segundo. El río Duero mantiene una situación de estabilidad en el punto de control de Quintanilla de Onésimo, donde registra un nivel de 2,29 metros y un caudal de 103,17 metros cúbicos por segundo.

Además, el río Adaja a su paso por la localidad vallisoletana de Valdestillas presenta valores más altos, que días anteriores, con un nivel de 2,32 metros y 48,45 metros cúbicos por segundo. Por último, el río Cega a su paso por el municipio vallisoletano Megeces registra 2,82 metros de nivel y un caudal de 30,70 metros cúbicos por segundo.