Borrasca Marta

Esta es la situación de los ríos de Valladolid tras el paso de las borrascas Leonardo y Marta: hay un aviso rojo

Desbordamiento del río Duratón en la localidad de Rábano
El punto más preocupante de la provincia de Valladolid a causa de las borrascas Leonardo y Marta es el río Cega a su paso por Megeces

Hasta cinco ríos de la provincia de Valladolid se encuentran en situación de alerta como consecuencia del episodio de lluvias provocado por la borrasca Marta, que ha llegado tras el paso previo de la borrasca Leonardo. Aunque Castilla y León no está entre las comunidades más castigadas por este temporal, que sí está teniendo una especial incidencia en Andalucía.

A lo largo de la jornada de este sábado 7 de febrero, la Conferencia Hidrográfica del Duero mantiene 38 avisos activos en Castilla y León, de los cuales 7 se encuentran en nivel rojo, 12 en nivel naranja y 19 en nivel amarillo. En la provincia de Valladolid, la situación también es especialmente vigilada en varios tramos fluviales.

El punto más preocupante de la provincia se localiza en el río Cega, a su paso por Megeces, donde se ha activado el aviso rojo, con un nivel de 4,45 metros y un caudal de 63,39 metros cúbicos por segundo. También se mantienen avisos en el río Duero, con nivel naranja en Quintanilla de Onésimo y San Miguel del Pino, y aviso amarillo en Herrera de Duero.

El río Esgueva presenta aviso naranja tanto en Villanueva de los Infantes como en Valladolid capital, mientras que el río Pisuerga permanece en aviso amarillo en Cabezón de Pisuerga. A ello se suma la vigilancia en el río Adaja a su paso por Valdestillas, donde se mantiene el aviso amarillo, y el incremento de caudal en el río Duratón, especialmente en la localidad de Rábano y en el entorno de Peñafiel. 

El río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid no se encuentra en aviso, pero la crecida es muy evidente en todos los puntos, y la Policía Municipal a procedido a cortar los accesos. Precisamente, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se insiste en evitar acercarse a los cauces, no atravesar zonas inundables y reforzar las medidas de autoprotección, especialmente en áreas próximas a riberas y caminos rurales.

Más de 1.100 incidencias desde el inicio del episodio

El Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado 1.100 incidencias desde que comenzó el episodio de meteorología adversa el pasado 22 de enero, caracterizado por nevadas, fuertes rachas de viento, lluvias persistentes y episodios de crecida de ríos. Del total de actuaciones, 557 incidencias estuvieron relacionadas con nevadas, 318 con el viento, 166 con las lluvias y 59 con avenidas de agua. En la provincia de Valladolid se contabilizaron 34 incidencias por nieve, 56 por viento, 10 por lluvias y una por avenidas.

La mayoría de los incidentes se produjeron en carreteras, donde se registraron retenciones y embolsamientos de vehículos pesados que llegaron a superar los 1.300 camiones retenidos en distintos puntos de la red viaria los días 23 y 24 de enero. La situación se fue normalizando progresivamente y quedó completamente resuelta en la jornada del día 24.

Inundaciones puntuales y sin daños graves

Desde el 27 de enero se han producido desbordamientos puntuales y de pequeña entidad, principalmente en cauces secundarios y arroyos, así como en zonas inundables previamente identificadas. Estas incidencias han provocado afecciones temporales a carreteras locales y provinciales, sin impacto significativo en núcleos urbanos.

Durante la última noche, la situación en Castilla y León ha sido estable, con incidentes aislados de carácter leve y sin necesidad de activar nuevos recursos extraordinarios. No obstante, las precipitaciones, aunque menos intensas, obligan a mantener la vigilancia ante el riesgo de deshielos y nuevas crecidas en la red hidrográfica.

Previsiones meteorológicas los próximos días

La borrasca Marta continúa la prevision de precipitaciones que dejó Leonardo en toda Castilla y León, aunque según pasen los días, los chubascos serán más débiles. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias acompañarán a los castellanos y leoneses una semana más, dejando una tregua este domingo

Por su parte, las temperaturas irán en aumento a partir de la próxima semana, sobre todo las mínimas, que pasarán de los 4 grados a los 11 en la capital vallisoletana. Las máximas oscilarán en esta semana de mediados de febrero entre 12 y 16 grados. El escenario meteorológico será muy similar en toda la provincia con el mapa de lluvias durante este fin de semana, con menos intensidad mañana. 

En las zona del sur, las precipitaciones se frenarán durante el domingo, pero se retomarán a partir del lunes dejando una nueva semaba pasada por agua. En la comarca de Medina y alrededores, las temperaturas irán subiendo progresivamente tanto las mínimas como las máximas hasta los 11 y los 16 grados, de mínima y máxima, respectivamente. 

En el norte, por Tierra de Campos, las lluvias regresarán también con intensidad la próxima semana tras la tregua dominical, pero las temperauras serán algo más frías con mínimas de 2 grados y máximas de 12 grados.