El tiempo
Robo patrimonial

Roban la campana de una histórica ermita de un pueblo de Valladolid: "Han dañado nuestro patrimonio y nos duele"

La localidad vallisoletana de La Seca lamenta el robo de la campana de su ermita de San Roque del siglo XVIII
Robo campana ermita San Roque La Seca provincia Valladolid
Imagen del robo de la campana de la ermita de San Roque de La Seca

Un pueblo de Valladolid ha amanecido este sábado con una impactante noticia que ha afectado directamente a una de sus iglesias. La localidad vallisoletana de La Seca está conmocionada por el robo de la campana de su histórica Ermita de San Roque del siglo XVIII, un símbolo del patrimonio religioso y cultural del municipio. Este acto delictivo ha generado tristeza y preocupación entre los habitantes, puesto que lo consideran como un ataque directo a su patrimonio. 

Alrededor de las 22.10 horas de la noche de este viernes 6 de febrero un técnico municipal del Ayuntamiento de La Seca recibió un aviso sobre la desaparición de la campana de la ermita de San Roque, pero no ha sido hasta primera hora del día cuando han podido comprobar los hechos. Según ha explicado el teniendo de alcalde de La Seca, Raúl Crespo, a Valladolid Plural ha sido en la mañana de este sábado cuando el técnico pudo acercarse hasta la ermita para determinar "si la campana se había caído o si se la habían llevado"

Desgraciadamente, la campana de la ermita lasecana había desaparecido y por el momento se desconocen más detalles de lo sucedido. El edil de La Seca ha confirmado a este periódico que están preparando la denuncia pertinente de robo para ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil con el fin de que se investigue el presunto hurto de la campaña de la ermita de la localidad vallisoletana y se pueda identificar al presunto o presuntos responsables

El Ayuntamiento de La Seca "condena rotundamente estos hechos delictivos", puesto que según ha expresado el teniente de alcalde, "esta pérdida, nos afecta y nos hiere a todos". "Nos genera una repulsa incontestable y nos duele mucho porque sea robo o sea acto vandálico, lo que se ha dañado es el patrimonio de La Seca y eso nos duele", ha lamentado. Por último, desde el Consistorio hacen un llamamiento al "respeto" y "civismo", insistiendo en la importancia de proteger el patrimonio cultural e histórico de la villa.