Juicio Sergio Delgado

El juez deja en libertad al autor de la muerte del vallisoletano Sergio Delgado

Sesión del juicio por la muerte del vallisoletano Sergio Delgado | Valladolid Plural
El magistrado entiende que los dos años que el acusado ha pasado en la cárcel por la muerte de Sergio Delgado suponen la mitad de la máxima condena de cuatro años a la que se puede enfrentar

El juez que ha enjuiciado la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado ha decretado la libertad provisional de José Luis Novoa, acusado de propinarle un puñetazo mortal a la víctima en la madrugada del 24 de febrero de 2024 en Burgos. Esta decisión viene motivada por el veredicto del jurado popular después de que concluyera, que aunque el burgalés fuera el autor del golpe mortal no se ve "intencionalidad", es decir, que para el jurado no se ha probado que el acusado le propinara el puñetazo con ánimo de matarle

Tampoco ha quedado acreditado que J.L.N. pegara el puñetazo a Sergio Delgado "por ser de Valladolid". Los magistrados de la sección 1 de la Audiencia de Burgos han acordado esta decisión, puesto que la pena a la que se enfrenta el autor de la muerte violenta del vallisoletano no puede superar los cuatro años de prisión, y de imponerle esa pena máxima, el acusado ya habría cumplido la mitad en prisión preventiva desde febrero de 2024

Así, los magistrados al no apreciar riesgo de fuga, el burgalés José Luis Novoa ha sido puesto hoy en libertad provisional con la obligación de comparecer cada mes ante la Audiencia o el Juzgado de Instrucción de su residencia, así como comunicar los cambios de domicilio y estar a disposición del tribunal.

Veredicto del jurado popular

En el veredicto del jurado popular conocido esta semana, aunque aún pendiente de sentencia, los miembros consideraron que durante el juicio quedó probado que el acusado propinó el puñetazo, pero no fue consciente de las consecuencias de la agresión, por lo que ha quedado descartado tanto el asesinato como el homicidio doloso. Según iba avanzando el juicio por la muerte de Sergio Delgado, el Ministerio Fiscal, que inicialmente había calificado los hechos de homicidio doloso con pena de 12 años de prisión, rebajó la petición a cuatro años con indemnización de 90.000 euros para cada progenitor y 25.000 euros para la hermana de la víctima.

Por otra parte, la acusación particular mantuvo su petición de 20 años por asesinato, mientras que la defensa del acusado reclamó durante el juicio dos años de cárcel por homicidio imprudente y la liberación inmediata del joven burgalés.

La madrugada del 24 de febrero de 2024

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 24 de febrero de 2024 cuando Sergio Delgado, junto a varios amigos, estaba celebrando una despedida de soltero en la ciudad de Burgos y durante el transcurso de la noche coincidió con el acusado en el exterior de un bar de copas de la zona de Las Llanas. Tanto la víctima como el agresor estuvieron hablando, hasta que según algunos testigos, el acusado le preguntó a Sergio si era de Pucela, a lo que éste contestó que sí, un hecho probado para el jurado.

Sin embargo, el jurado no considera que se haya demostrado que el motivo del puñetazo fuera la procedencia vallisoletana de la víctima ni que el golpe se lo diera justo después de saberlo. 

Reacción de la familia de Sergio Delgado

La familia de Sergio Delgado, que ha seguido cada una de las sesiones del juicio celebradas la semana pasada en Burgos, reaccionó de inmediato al polémico veredicto del jurado, calificando la situación de "vergüenza". La hermana de la víctima ha lamentado que "en este país, una persona pegue un puñetazo brutal cuando el agredido cae desplomado y muere de muerte súbita, no es un asesinato, no es un homicidio doloso, no tiene culpabilidad ninguna, es como una imprudencia. Me parece una vergüenza". 

"Por supuesto, vamos a recurrir", ha indicado Carla Delgado. "La vida de mi hermano se merecía más respeto que el que ha tenido en esa sala. Han sido cinco días horribles de tener que aguantar todo tipo de mentiras, todo tipo de comentarios en la sala, bastante duros de llevar para una hermana y unos padres", expresaba la hermana del joven asesinado, en relación a un comentario que tuvo el juez que realizó tanto a ella como a la madre de Sergio Delgado para que dejaran de llorar durante el juicio.

Además en un comunicado difundido en redes sociales, la hermana de la víctima también apuntaba a que seguirán luchando porque "el amor por mi hermano es más fuerte que cualquier sentencia vergonzosa". "Seguiremos peleando hasta que José Luis Novoa esté en la cárcel el tiempo que corresponde por asesinar a mi hermano", ha concluido Carla Delgado.