El tiempo
Grupos juveniles violentos

Investigan una agresión con un machete en una discoteca de Valladolid tras un enfrentamiento entre bandas rivales

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes como presuntos autores de un homicidio en grado de tentativa por la reyerta con un machete en el mes de diciembre en Valladolid
Agentes Policia Nacional coche patrulla detencion bandas latinas Valladolid sucesos
Imagen de archivo de agentes y coche de la Policía Nacional de Valladolid

La Policía Nacional ha arrestado en Valladolid a tres varones jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos responsables de un delito de homicidio en grado de tentativa. Dos de las detenciones se llevaron a cabo el 23 de enero y la tercera se produjo el 26 de enero.

La actuación policial se enmarca en una investigación por una agresión grave ocurrida semanas antes, en el entorno de una céntrica zona de ocio de la ciudad de Valladolid. El caso continúa bajo investigación y no se descartan nuevas actuaciones.

Según los datos recabados, los implicados y la víctima estarían vinculados a grupos juveniles violentos de signo contrario, con antecedentes de enfrentamientos. Precisamente, la Policía Nacional mantiene dispositivos específicos para prevenir episodios de violencia grave asociados a esta rivalidad.

Agresión en la salida de una discoteca

Los hechos se produjeron el 21 de diciembre, cuando se registró una agresión violenta en las inmediaciones de una discoteca del centro de Valladolid. Según fuentes policiales, sobre las 07.00 horas un grupo de cinco jóvenes abordó a otro joven cuando salía del local.

En ese momento, la víctima fue rodeada y cuatro de los integrantes iniciaron la agresión. Uno de ellos empleó un machete de grandes dimensiones y causó un corte profundo en el antebrazo derecho del joven.

Tras el ataque, la víctima logró huir y detuvo un turismo que circulaba por la zona para pedir auxilio al conductor. La persona alertó al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, y hasta el lugar acudieron indicativos de la Policía Nacional, que realizaron un torniquete de emergencia para contener la hemorragia y evitar consecuencias más graves.

Información de los testigos

El herido fue trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Río Hortega, donde recibió atención urgente por el corte. Los agresores, por su parte, abandonaron el entorno antes de la llegada de las dotaciones policiales, que recogieron información de posibles testigos y de lo ocurrido.

Una vez comunicados los hechos a la Brigada Provincial de Información de Valladolid, se inició el trabajo para identificar a los autores y proceder a su localización. Tras diversas gestiones y el contraste de testimonios, la Policía Nacional determinó la identidad y participación en la agresión de cuatro jóvenes, entre ellos un menor.

De los identificados, los agentes ya tenían referencias previas por su vinculación con grupos juveniles violentos objeto de seguimiento. 

Tres detenidos

De los tres jóvenes detenidos por un delito de homicidio doloso en grado de tentativalos primeros del 23 de enero pasaron a disposición judicial y la autoridad acordó la libertad de ambos.

El tercer arresto del 26 de enero, es un menor que fue puesto a disposición judicial a la mañana siguiente, acordándose su ingreso en un centro de menores. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación. En este punto, los investigadores no descartan que se practiquen nuevas detenciones en relación con los hechos.