Policía detenido

Detienen al jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid en una operación antidroga

Comisaría de la Policía Nacional en Valladolid
El "alto nivel de vida" del policía vallisoletano arrestado levantó las sospechas de la investigación

El Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid se ha visto salpicada de lleno en un escándalo que ha saltado incluso a nivel nacional. El jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, Luis Fernández, ha sido detenido este jueves 4 de diciembre en una operación llevada a cabo desde el departamento de Asuntos Internos por quedarse presuntamente con alijos que incautaba su brigada policial. Además, junto al jefe de antridroga de Valladolid también han sido detenidas otras cuatro personas, ajenas al Cuerpo de Policía.

Tras los hechos, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha confirmado la detención del agente en una operación que "está en marcha" y declarada como "secreto judicial", al tiempo que ha querido hacer alusión a la "honorabilidad" y "profesionalidad" de la Policía Nacional. "La confianza de todos los ciudadanos tiene que permanecer intacta. Lamentablemente en todos los colectivos es posible que haya personas que no cumplen con eso que esperamos de ellas, no solo en el ámbito de la Policía, en muchos más ámbitos, como el de la política o del resto de los funcionarios", expresó Canales. Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha indicado que los mecanismos internos de la Policía Nacional son "los que han sacado a flote este tema y se está investigando".

Respecto a la grave acusación del jefe antidroga de Valladolid, Jacinto Canales también ha querido aludir a la presunción de inocencia. "Vamos a dejar que las investigaciones sigan su curso. La Policía Nacional, la Comisaría Provincial de Valladolid se ha puesto a la plena disposición de la unidad central que está llevando a cabo esta operación", confesó. "Estamos a plena disposición de lo que los investigadores en esta operación puedan demandar por nuestra parte y para esclarecer todos los hechos y que si hay culpables que tienen que pagar, que paguen sin ningún género de dudas", apuntó Canales, quien también reconocía que tampoco tiene muchos más datos, "ni debo de saberlos para no entorpecer de ninguna manera las investigaciones".

El agente detenido Luis F. se encuentra desde la jornada de este jueves detenido, bajo custodia de la Policía de Delicias y pasará a disposición judicial en las próximas horas, probablemente este sábado o domingo. Por último, Canales ha confirmado tras el caso que se tomarán medidas contra todos los implicados y medidas disciplinarias en el caso del agente arrestado.

Así fue la detención y el registro de la vivienda del agente

La detención del jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional se produjo en la mañana de este jueves 4 de diciembre con el registro de su vivienda, situada en Arroyo de la Encomienda. Asimismo, los agentes intervinieron en la Comisaría de Delicias, más concretamente, en el despacho y las taquillas utilizadas por el policía arrestado. Las sospechas de Asuntos Internos sobre Luis F. se iniciaron a raíz del "alto nivel de vida" que llevaba, y también llamó especialmente la atención los coches de alta gama que utilizaba habitualmente. 

Tras saltar a luz la detención del agente, también se conocía que éste es el marido de la exprocuradora de las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Marta Sanz. En estos instantes, la investigación, que se encuentra bajo secreto judicial, se centra en esclarecer qué hacía el jefe antidroga de la Policía Nacional en Valladolid con los alijos que se quedaba y su papel en la red de trágico de sustancias estupefacientes.