Estafas telefónicas

Cinco implicados en una estafa bancaria a un vallisoletano que llegó a pagarles más de 6.000 euros

Un agente de la Policía Nacional durante una investigación
La Policía Nacional ha detenido a dos personas y ha identificado a otras tres por una estafa de smishing-vishing bancario

La Policía Nacional ha identificado a cinco personas en todo el territorio nacional como presuntos autores de un delito de estafa, de las cuales dos han sido detenidos en Cataluña. Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de Las Delicias por la víctima, un hombre vecino de Valladolid, el pasado mes de junio. En su denuncia, el vallisoletano relataba como personas desconocidas se habían puesto en contacto con él a través de WhatsApp, haciéndose pasar por el Servicio de Atención al Cliente de su entidad financiera, y le habían puesto sobre aviso de que se le estaban cargando transferencias fraudulentas.

Los delincuentes, haciendo creer a la víctima que si les facilitaba los códigos de verificación podían cancelar dichos movimientos, una vez que los obtuvieron realizaron transferencias del dinero de la víctima a través de distintos métodos como bizum o HalCash, por un importe total de 9.940 euros en 16 movimientos financieros. Al darse cuenta la víctima de la estafa, su entidad bancaria pudo bloquear alguno de los movimientos, siendo el importe total estafado de 6.240 euros. La denuncia fue puesta en conocimiento de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, haciéndose cargo de la investigación el Grupo de Ciberdelincuencia.

Los investigadores han realizado múltiples pesquisas y gestiones, para poder determinar la identidad de cinco personas que actuaron como 'mulas' en esta estafa, siendo los receptores del dinero de la víctima, y dándole salida a otras cuentas a cambio de una pequeña comisión. En concreto se trata de dos hombres, vecinos de las localidades madrileñas de Aranjuez y Parla, un varón con domicilio en La Pola-Lena de Asturias, y un hombre y una mujer afincados en las localidades barcelonesa de Torelló y Vic.

Los dos identificados en Cataluña fueron detenidos los días 5 y 12 de enero, por agentes de Policía Nacional de la Comisaría local de Vic, y tras ser oídos en declaración quedaron en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos para ello. Del resto de identificados se están realizando gestiones tendentes a su localización y detención.