El tiempo
Víctimas mortales

Aumenta la siniestralidad mortal en las carreteras de Valladolid: 14 fallecidos en 2025

La salida de vía, colisión lateral y colisiones frontolaterales fueron las tipologías de siniestros que más fallecidos ocasionaron, con tres víctimas cada una
Accidente N-601 Boecillo intervencion Bomberos Diputacion Valladolid mayo 2025
Accidente en la N-601 en Boecillo ocurrido en mayo de 2025

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido este jueves 5 de febrero la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad vial, en la que se han dado a conocer los datos de siniestralidad de 2025 en las carreteras de la provincia. El año pasado, se produjeron un total de 14 accidentes mortales, en los que fallecieron 14 personas y otras cuatro resultaron heridas graves. Estas cifras representan un aumento del 17% y se traducen en dos accidentes mortales más, así como dos fallecidos más y cuatro heridos graves más que en 2024. 

En concreto, el mes de septiembre de 2025 fue especialmente negro en las carreteras vallisoletanas con la muerte de una motorista de 35 años en la VA-30, otro motorista de 58 años que perdió la vida en la rotonda de San Agustín en Valladolid capital, un joven de 22 años fallecía en la N-122 en Traspinedo tras una brutal colisión entre un turismo y un camión, y en la A-6 a la altura del municipio vallisoletano de Tiedra, un hombre de 60 años fallecía al dar varias vueltas de campana cuando circulaba por la citada autovía.

Causas de los siniestros

La salida de vía, colisión lateral y choques frontolaterales fueron las tipologías de siniestros que más fallecidos ocasionaron, con tres muertos cada una. Además, según ha precisado la Subdelegación del Gobierno, el año pasado solo una de las personas fallecidas que viajaba en furgoneta en estos siniestros no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, que en este caso tuvo lugar en julio a las afueras de Peñafiel. En cambio, todos los motoristas que perdieron la vida en las carreteras en 2025 hacían uso del casco.

Asimismo, la distracción ha sido el factor desencadenante en la mayor parte de estos casos, seguido de no respetar la prioridad de paso, velocidad inadecuada e irrumpir un peatón en la calzada. 

Evolución de la siniestralidad mortal en Valladolid

El 29% de los siniestros y de las víctimas mortales se han dado en vías de alta capacidad, siguiendo la tendencia de 2024 con un 33%. También en la Comisión de Tráfico se ha determinado que la motocicleta es el medio de transporte con mayor número de fallecidos, un 36%. En 2025 murieron cinco personas en motocicletas, dos peatones y un ciclista, mientras que en 2024, murieron dos personas en motocicleta. Además, el 57% de los fallecidos son usuarios vulnerables.

Los conductores, con un 86%, siguen siendo la mayor parte de los fallecidos, hombres en un 93% de los casos. Por edad, entre 65 a 74 años representan el 22% de las víctimas mortales. 

Operaciones especiales 2026

Por otro lado, han quedado fijadas las fechas de inicio y fin de las operaciones especiales de Tráfico para este año. La primera de ellas será la de Semana Santa, que incluye una primera fase, del viernes 27 de marzo al domingo 29 de marzo y una segunda fase desde el miércoles 1 al lunes 6 de abril. Con motivo del puente del 1 de mayo se activará un dispositivo especial de tráfico que comprenderá desde el jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo, y ya en verano, la primera de las operaciones comenzará del viernes 3 al domingo 5 de julio. 

Durante el mes de agosto, como es habitual, se fijan hasta tres operaciones especiales. La primera desde el viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto y la segunda del viernes 14 al domingo 16 de agosto; la última será la del retorno del verano desde el viernes 28 al lunes 31 de agosto. El siguiente dispositivo sería con motivo de El Pilar con la Fiesta Nacional de España en las fechas del viernes 9 al lunes 12 de octubre, seguido por el de la festividad de Todos los Santos, del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, y los festivos de la Constitución y la Inmaculada del viernes 4 al martes 8 de diciembre, para terminar con las de Navidades