VÍDEO | Una noche de drag, orgullo y fantasía desata el Carnaval más diverso de Santovenia de Pisuerga
Bajo la carpa de la Plaza España, convertida por una noche en pasarela de brillos, tacones y libertad, Santovenia de Pisuerga celebró este viernes su III Gala Drag Queen como antesala del Carnaval. Piruetas, bengalas y un espectáculo cargado de mensajes de diversidad y orgullo acompañaron la elección de la Reina del Carnaval, ante un público totalmente entregado. Una noche donde el arte drag se alzó como himno de fiesta, igualdad y celebración colectiva en el municipio santoveniense.
La III Gala Drag Queen dio para mucho. Un total de siete participantes de Valladolid se subieron al escenario para conquistar al público y mostrar con orgullo su talento drag entre brillos, pelucas, maquillaje y mucho humor. Y aunque la gala de este viernes 13 de febrero sufrió un pequeño imprevisto puesto que iba a ser conducida por Carmen Marchena, pero por motivos personales no pudo acudir, y finalmente, Dana Glam, quien fuera la primera ganadora de la Gala Drag Queen no dudó en coger las riendas de la ceremonia, micro en mano, y con su desparpajo subió el ánimo de todos los presentes.
Con un show previo, la primera drag que se coronó como Reina del Carnaval de Santovenia en 2024, hizo disfrutar tanto a las participantes, jurado y público que coreó y vitoreó su coreografía. Tras el espectáculo de Dana Glam y su presentación improvisada, comenzaron las actuaciones que durante unos minutos transportaron a Santovenia a una autentica fiesta del Carnaval de Canarias. Detrás de una cortina de colores llamativos estaban las participantes con los nervios a flor de piel con ganas de comerse el escenario y demostrar que el drag es un arte.
Siete drags, siete momentazos
"Las travestis están a tope con la gala, tienen muchas ganas de salir y os van a hacer disfrutar mucho esta noche", anunciaba Dana Glam ataviada para la ocasión con un maquillaje y accesorios que impresionaban. La primera en interrumpir en la pasarela de Santovenia fue Ritta Lasco, la primera mujer cisgénero en hacer drag en Valladolid. Con un baile sensual y salvaje, Ritta demostró su pasión por este show artístico queriendo llevarse el cariño y la admiración del público.
La segunda participante fue Lita Long, que es ya conocida entre los vecinos de Santovenia por ser la tercera vez que competía en la gala, y quiso llevarse el primer premio que tanto ansiaba desde su estreno en 2024 en la localidad. Y sí, ya lo adelantamos, el show fue de primer nivel y Lita Long se alzó como ganadora de la III Gala Drag de Santovenia, y aún mejor, como Reina del Carnaval de Santovenia 2026. La ganadora de la noche apostó por un playback muy currado, piruetas imposibles, interacción con el público, y sobre todo, su naturalidad en la pasarela.
La siguiente participante fue Sor Trini, que ante la sorpresa de todos, apareció como una drag vestida de monja. Y como el Carnaval es humor, ironía y sátira, fue precisamente el mensaje que quiso transmitir esta drag de Valladolid. Bajo un atiendo de monja peculiar y un maquillaje de lo más fantasmal, Sor Trini conmocionó a todos los presentes con un mensaje de igualdad y diversidad para adaptarlo a los tiempos actuales.
Fuerza, alma motera y un show eléctrico
Meganne Long-Glam fue la cuarta participante en demostrar el talento vallisoletano en el mundo drag. Presentándose con un vestuario de lo más atrevido, Meganne quiso coronarse como la reina de Valladolid y demostró ser un torbellino de fuerza e ilusión. La siguiente, quinta concursante, fue Drina Fenty se superó a sí misma realizando su segunda actuación drag, y sin duda, hizo disfrutar al público con una actuación sencilla pero de lo mas divertida.
La penúltima concursante fue Anastasia Botox, que con alma de motera, entusiasmó al público de Santovenia de Pisuerga con pasos prohibidos. No le hizo falta mucha puesta en escena porque ella era la escena. Por último, la participante en cerrar la gala fue La Yoli, la drag alternativa que dejó boquiabiertos a todos los asistentes a la cita carnavalera con su show eléctrico y su maquillaje y vestuario de otro planeta.
Posteriormente, el jurado deliberó durante unos minutos, mientras el vecino y concejal de Santovenia Ángel Margarida entregó al público su talento en el cante. El artista local volvió a cautivar la noche con una canción que reivindicaba la intimidad, 'Mi vida privada' de Ana Kiro del año 1974. Y tras la breve pausa, llegaba la esperada entrega de premios a Lita Long como ganadora de la noche, a La Yoli con el segundo premio y a Meganne Long-Glam que quedó en el tercer puesto.
La Gala Drag, casi una tradición en el municipio
La alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, Toñi López, señaló en declaraciones a Valladolid Plural que esta tercera gala Drag "significa consolidar algo que ya no es solo un evento, sino que se ha formado casi como una tradición que crece en nuestro municipio". "Porque el Carnaval es color, música, libertad y en esta gala se reivindica una forma de expresarse sin miedo, con brillo, fantasía, y todo ello en convivencia". "Para mí la Gala Drag representa esa explosión de creatividad, donde todo el mundo puede ser quien quiera ser por una noche", ha asegurado la regidora.
Durante las próximas jornadas y hasta el martes de Carnaval, Santovenia tiene por delante una amplia programación de actividades donde habrá un gran desfile de disfraces en la tarde de este sábado, y que precisamente encabezará la Reina del Carnaval 2026 Lita Long. Durante estos próximos días también se podrá disfrutar de talleres infantiles, concursos, deporte y el tradicional entierro de la sardina para clausurar estas fiestas tan alocadas y tradicionales.