VÍDEO | El Certamen Literario de Portillo reúne talento joven y letras andaluzas en su gran noche dedicada a la cultura
Se abrió el telón del Certamen Literario de Portillo, que tras 17 ediciones a sus espaldas, se ha convertido en un referente cultural y de prestigio a nivel nacional. La localidad vallisoletana de Portillo celebró este sábado 29 de noviembre su pasión por las letras y el arte, en una gala que reflejó la repercusión del concurso de relatos en todo el país con galardonados llegados desde la otra punta de la Península. Andalucía tuvo una presencia especial en el XVII Certamen Literario Internacional de Relato Corto Cuéntame Portillo Memorial José Luis Salvador con hasta dos galardonados. Además, del acento andaluz que dejó la edición de este 2025, Portillo también quiso ensalzar a las jóvenes promesas locales, todo ello, bajo el toque flamenco de la artista vecina Saray.
El Teatro Álvaro de Luna de Portillo, cuando llega el último sábado de noviembre, potencia aún más su programación cultural para fomentar la lectura y la creación literaria. El municipio vallisoletano de Portillo presume a lo largo de los 365 días del año de una amplia y extensa oferta cultural y social para que todos los vecinos se enriquezcan del teatro, la música o el cine, pero que además cuenta con el privilegio de albergar uno de los certámenes literarios más consolidados de nuestra Comunidad. La gala arrancó con la intervención de la concejala de Cultura y Turismo de Portillo y diputada provincial, María Fernández, quien precisamente aprovechó para "presumir" de pueblo y de todo el trabajo diario que realizan desde el Ayuntamiento para situar al municipio en lo más alto de la cultura en el medio rural. El evento transcurrió con elegancia y guiños literarios a cargo del coordinador del certamen y escritor, José Ignacio García, que además quiso acompañar a los más pequeños durante la lectura de las obras ganadoras de esta edición.
Todos los galardonados recogieron sus respectivos premios en las diferentes categorías que componen el Certamen Literario de Portillo entre nervios e ilusión, aunque para alguno de ellos no era la primera vez que se subía al escenario del Álvaro de Luna para alzarse con uno de estos reconocimientos. De esta manera, el palmarés de este 2025 en dibujo, ilustración y cuentos lo conforman 'La momia ataca' de Álvaro Martín, 'Las emociones de mi pueblo' de Bruno Teresa, 'El secreto de las guardianas de Portillo' de Lucia Alonso, 'La heredera caballera' de Sara Gómez, y para cerrar la lista de premiados, Portillo tenía una sorpresa llegada desde Jerez de la mano del ganador al Mejor Relato Juvenil. Habitualmente, esta categoría se reparte entre alumnos del colegio e instituto de Pío del Río Hortega de Portillo, pero en esta ocasión, hubo un participante que sin saber que su firma procedía de Andalucía destacó por el encima del resto. Lo más curioso es que el ganador, Mario Merino, presentó un relato que estando a casi 700 kilómetros de la villa vallisoletana describió a la perfección la historia medieval de Portillo como si se tratara de un portillano más.

Y tras los ganadores de las categorías infantiles y juveniles, llegó el turno de desvelar la identidad del gran ganador de la XVII Certamen Literario Internacional de Relato Corto Cuéntame Portillo Memorial José Luis Salvador. Algunos de los fieles al concurso portillano ya conocían que en esta ocasión el primer premio tenía sello andaluz. La obra ganadora 'Un gato en una caja' cautivó al jurado entre el centenar de obras presentadas, y que en esta ocasión hubo dudas en la elección de la obra triunfadora, pero finalmente la calidad literaria y la sensibilidad de la obra narrada se impuso al resto de trabajos. Precisamente, el jurado del concurso portillano ensalzó que en la obra del ganador no solo existía literatura y fantasía sino también una dura realidad vinculada a los desahucios. Nacido en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, José Quesada se convirtió en el escritor ganador del primer premio en la categoría general. Minutos antes de recoger su galardón atendió amablemente a Valladolid Plural para confesar la "alegría" que sintió al recibir la noticia del premio.
"Normalmente siempre una llamada de este tipo es motivo de alegría, pero esta más porque era un premio que ya iba persiguiendo desde hace bastantes años", nos confiesa. Quesada se ha presentado al concurso literario de Portillo unas siete veces, y finalmente, en la edición de este 2025 logró cautivar al jurado. "El Certamen de Portillo destaca por su elenco, por la gente que ya lo ha ganado anteriormente y hace que sea un certamen de prestigio. Dentro del circuito de la gente que concursa, está muy bien considerado", manifestó el literario. El premio al relato ha viajado este año muy lejos, pero también el galardonado reconoció que Portillo ha sido uno de los destinos más alejados que ha conocido gracias al mundo de las letras. "He tenido la suerte de viajar bastante lejos pero este es uno de ellos, lógicamente. Vivo en una punta del país y se convocan premios en Galicia, Asturias, Cataluña y por suerte o por desgracia pues me toca hacer muchos kilómetros pero sí, este está bastante lejos", señalaba orgullo.
Sobre su obra 'Un gato en una caja', en palabras del propio autor, es "un relato metaliterario que surge a partir de una apreciación personal sobre un hecho real que ocurrió, y a partir de ahí, se refleja mi visión como narrador bailando a partir de ese hecho real a situaciones de ficción, ni más ni menos. Yo me dedico a escribir poesía y relatos cortos desde hace ya la friolera de 40 años y para mí es un divertimento, un pasatiempo que algunas veces se refrendan con la consecución de un premio prestigioso en este caso. Los premios son una motivación, pero que igualmente escribiría por el mero placer de escribir", aseguró. Por último, destacando una de las señas de identidad del Certamen de Portillo, que no es otro que premiar el género del relato corto o cuento, Quesada subrayó que "es un género muy poco conocido dentro del común de los lectores pero que sigue estando en alza y manteniendo su prestigio. Los que apostamos por ello, tenemos la labor diaria de que realmente llegue al máximo número de lectores posible y de momento pues todavía la novela es el príncipe y el relato, en este caso, la cenicienta".
El protagonista en la noche de este sábado recogió en Portillo de la mano del alcalde de la localidad, Juan Esteban, el premio valorado en 800 euros así como una pieza de cerámica de alfarería, como sello de la villa. Quesada leyó su relato al público portillano que comprobó su riqueza literaria. Tras una foto de familia, el alcalde de Portillo cerró la gala dando la enhorabuena a los ganadores de las distintas categorías. "Son nueve años hablando de este Certamen, trabajando para que sea un referente a nivel provincial, autonómico y nacional. Agradeciendo, pero ilusionándonos con este proyecto al que tanto cariño dedicamos. Sintiéndonos orgullosos por su valía y por todo lo que nos aporta a nivel cultural y también mental", expresó el regidor. Esteban también se refirió al momento actual de cierta crispación que se está viviendo en la sociedad, y que para él "no es buena compañera de viaje". Por eso, consideró que "la literatura, los libros y la cultura en general son claves para fomentar estos espacios de desarrollo, pensamiento y libertad".