VÍDEO | Medina de Rioseco se corona como una villa navideña entre reencuentros, luces y compras
La luz de la Navidad ilumina cada año de manera muy especial la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Esta villa, enclavada en la comarca de Tierra de Campos, está reconocida como Ciudad Europea de la Navidad desde 2018 por el ambiente mágico que desprenden sus calles, soportales, plazas, y sobre todo, el Canal de Castilla a su llegada a la Dársena riosecana.
Precisamente, el Ayuntamiento y la participación de asociaciones y vecinos potencian aún más los atractivos de Medina de Rioseco con actividades en estas fechas. El municipio es tan especial, que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente eligen cada año Rioseco como su puerto en la provincia de Valladolid. Melchor, Gaspar y Baltasar hacen su magia surcando las aguas del Canal de Castilla y apareciendo a bordo del barco Antonio de Ulloa de la Diputación Provincial de Valladolid para regalar un momento único a pequeños y mayores.
Un ambiente extraordinario que se vive en la tarde-noche del 5 de enero y que este año vendrá cargada de sorpresas en forma de videomapping y fuegos artificiales como antesala al gran momento en el que harán aparición de "los tres más ilustres viajeros", Sus Majestades de Oriente. El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha reconocido en una entrevista a Valladolid Plural que "llevamos haciendo un trabajo importante y año a año vamos consolidando estas fechas como unas fechas de referencia en la localidad".
Visita a los mayores y talleres infantiles
El primer gran fin de semana de Navidad en Rioseco ha estado marcado por los reencuentros, tradición y espíritu de convivencia que hacen a la villa única por estas fechas. Los mayores de la residencia Sancti Spiritus y Santa Ana recibieron una visita muy especial por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Santiago, que interpretó a las puertas del centro la conocida marcha de 'La Saeta'. Los cofrades cambiaron sus túnicas por gorritos de Navidad para ambientar aún más este bonito momento.
Los mayores de la residencia cantaron villancicos con los invitados y recibieron un regalo muy especial en forma de peluche para que les acompañara en estos días mágicos. Esta actividad estaba organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Asociación Española Contra el Cáncer. En este sentido, el regidor riosecano David Esteban indicó que "estamos en el corazón de la experiencia, de la veteranía y también de la ilusión. La solidaridad es un elemento fundamental en las Navidades de Medina de Rioseco".
Por su parte, el presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, aseguró que esta actividad está pensada para acompañar a los mayores en estas fechas y darle a estas fechas un toque "solidario". Aprovechando la ocasión, Domínguez quiso pedir para el nuevo año que la Asociación "pueda ayudar en lo posible a aliviar el sufrimiento que produce el cáncer tanto al enfermo como a su entorno y conseguir que la supervivencia aumente, acompañada de más investigación".
Además, durante la tarde de este sábado, Rioseco mostró ser una villa con futuro, y prueba de ello es la participación de una treintena de niños en los talleres que se llevan a cabo en estas semanas navideñas para que los más pequeños se sientan partícipes de la decoración. La sede de la Junta de Cofradías abrió sus puertas por Navidad para que los riosecanos disfrutaran de una tarde de adornos, y que sus trabajos decorasen un bonito árbol de Navidad situado entre los emblemáticos soportales de la villa.
Una villa comercial por Navidad
Los Mercados navideños también se han hecho un hueco muy importante en los atractivos de cualquier villa navideña y Medina de Rioseco ha ofrecido este fin de semana una cita comercial para ofrecer lo mejor de cada establecimiento local. Medina de Rioseco instaló en en su calle Mayor un Mercado muy especial con los comercios de la localidad y de la comarca como protagonistas. Este Mercado ayudó tanto a Papá Noel como a lo Reyes Magos a completar la lista de los deseos de todos los niños y mayores de la zona.
Además, para motivar las compras navideñas, un gran Tren de la ilusión promocionó cada tienda con vagones a lo largo de la calle, para así traer esa emoción al comercio local y regalar a ese ser querido el regalo que tanto merece. "Este sábado ha sido un día grande en Rioseco, en el que el comercio ha salido a la calle, un comercio de proximidad y de vecindad, un comercio que sabe cuál es tu nombre y cuál es tu apellido, que sabe cuáles son tus gustos, que sabe cuáles son tus necesidades y que trabaja en ese beneficio social", ha reconocido el alcalde de Rioseco.
Este Mercado, además de los puestos, ofreció degustaciones, sorteos, cuentacuentos para los pequeños y con motivo de la llegada del Tren de la ilusión, su maquinista fue el encargado de recoger las cartas de los niños para hacerlas llegar a Santa Claus y también a sus Majestades de Oriente. Y si fuera poco, el ambiente de este fin de semana ha sido muy singular en la villa vallisoletana tanto para las familias como para los propios jóvenes que han llenado las calles con su fiesta de Jerseys Navideños, y que además, el más original, tuvo premio.
A lo largo de la Navidad, pueden pasar por Medina de Rioseco unos 20.000 visitantes, una muestra de lo viva que está la localidad como villa turística. Entre los planes que no pueden faltar para las próximas jornadas son el Museo Temporal de Belenes, un recorrido por la iluminación artesanal de la villa, el parque de atracciones de la Plaza Mayor, así como una degustación de la gastronomía y repostería en los establecimientos. Como no, la noche del 5 de enero será muy esperada con la llegada de los Reyes Magos y la Cabalgata, reconocida de Interés Turístico Regional.
Deseos para el nuevo año 2026
Por último, desde Rioseco, en palabras de su alcalde, ha tenido un deseo para todos sus vecinos de cara al 2026. "Deseo que volvamos a estar aquí el año que viene todos, que no nos falte nadie y que día a día podamos seguir creciendo. Medina de Rioseco lleva afortunadamente dos años invirtiendo en la tendencia demográfica, y en el último año hemos aumentado la población en 80 habitantes. Esto quiere decir que hay pulso, que hay presente y futuro. También deseo salud, alegría compartida y esperanza", finalizó.