La banda pide ayuda

SOS de la Banda de Música de Laguna de Duero: reclaman al Ayuntamiento unas instalaciones dignas para desarrollar su actividad

Actuación de la Banda de Música de Laguna de Duero
La Banda de Música de Laguna de Duero denuncia años de abandono y piden al Ayuntamiento unas instalaciones adecuadas para desarrollar su actividad

La Banda de Música de Laguna de Duero ha hecho pública una contundente denuncia sobre el deterioro de las condiciones en las que desarrolla su actividad y han reclamado una solución al Ayuntamiento para una de las entidades culturales más representativas del municipio del alfoz. Bajo el título 'Crónica de una banda abandonada', la agrupación asegura estar atravesando "uno de los momentos más difíciles de su historia" tras años ensayando en unas instalaciones municipales en la Plaza de Toros, que según denuncian, "no reúnen las condiciones adecuadas para una actividad musical".

Entre los problemas señalados figuran goteras, humedades, falta de mantenimiento y limpieza, además de temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. La banda de Laguna de Duero ha reprochado que estas circunstancias han llegado a afectar directamente a la salud de sus integrantes. "En invierno, el frío se hace difícil de soportar; en verano, el calor llega a convertir los ensayos en un auténtico desafío", han señalado sus miembros en un comunicado.

Más de cuatro décadas de historia

La agrupación recuerda que forma parte de la vida cultural de Laguna de Duero desde hace más de 40 años y destaca su papel en fiestas patronales, procesiones, conciertos y actos institucionales. Por ello, la banda ha lamentado que una entidad con una trayectoria tan consolidada haya tenido que desarrollar su actividad en unas condiciones que consideran "impropias". Según han explicado, la reciente llegada de tres equipos de climatización generó expectativas de mejora. Sin embargo, han afirmado que esa esperanza se ha visto frustrada al comprobar que siguen sin contar con los medios necesarios para desempeñar su labor de forma digna. "Nos sentimos como un árbol de Navidad, del que solo se acuerdan unas semanas al año para que todo quede más bonito y luego dejan olvidado", ha expresado la banda. 

Lejos de buscar confrontación, los responsables de la agrupación musical de Laguna de Duero aseguran que su intención es dar a conocer una realidad que permanece oculta tras cada actuación pública. Destacan que detrás de cada concierto y desfile existen muchas horas de trabajo y dedicación realizadas en unas "condiciones inadecuadas". Asimismo, la banda ha insistido en que "no pertenece únicamente a su junta directiva o a sus músicos actuales, sino a todos los vecinos que han formado parte de su historia o que han disfrutado de sus actuaciones a lo largo de los años". Por ello, solicitan el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones para evitar que continúe deteriorándose una parte esencial de la vida cultural del municipio.

"No pedimos privilegios"

La Banda de Música de Laguna de Duero ha subrayado que "no pedimos privilegios ni un trato de favor". Su petición, han asegurado, es mucho más sencilla: "Disponer de unas instalaciones adecuadas para ensayar y desarrollar nuestra actividad sin riesgos para la salud". La agrupación ha concluido mostrando su deseo de seguir formando músicos, acompañando las celebraciones locales y manteniendo viva una tradición cultural que ha acompañado a varias generaciones de vecinos. Además, confía en que su llamamiento sirva para abrir una vía de diálogo que permita garantizar el futuro de la banda durante muchos años más en Laguna de Duero. 

Reunión para abordar la problemática

Asimismo, tras la denuncia, este periódico se ha puesto en contacto con la presidenta de la Banda de Música de Laguna de Duero, Sandra Castro, quien ha reconocido que "llevamos años aguantando unas condiciones pésimas en las instalaciones que afectan a la salud de los miembros y también estropean los instrumentos". Por ello, han decidido alzar la voz para defender su Banda de Música y que no afecte a la continuidad de su actividad

Además, tal y como nos ha avanzado Castro, a raiz de las quejas de los integrantes de la Banda de Música, el nuevo concejal de Cultura, Óscar Ramos, se ha puesto en contacto con la agrupación para "abordar la situación en una reunión en cuanto podamos ambas partes". En este sentido, la presidenta espera que se puedan mejorar pronto las condiciones de las instalaciones que utilizan para los ensayos y que desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se involucren con la Banda de Música de la localidad.