Cambio del bastón de mando

Sardón de Duero cambia de alcalde a menos de un año de las elecciones tras prosperar una moción de censura

Ayuntamiento de Sardón de Duero
Emiliano Alonso recupera la Alcaldía de Sardón de Duero tras salir adelante la moción de censura presentada por Vox y PP contra el PSOE

Emiliano Alonso Valdanzo ha vuelto este jueves a la Alcaldía de Sardón de Duero después de que saliera adelante la moción de censura impulsada conjuntamente por los concejales de Vox y del Partido Popular. El Pleno extraordinario fue convocado este jueves 25 de junio para debatir la iniciativa y concluyó con la elección de Alonso como nuevo regidor del municipio vallisoletano a menos de un año para las elecciones.

De este modo, el que fuera candidato de Vox a la Alcaldía en 2023 releva en el cargo al socialista José Antonio Matesanz, que había asumido el cargo en los últimos comicios municipales. Alonso ya había sido alcalde de Sardón entre 2003 y 2015 bajo las siglas del PP, pero en las pasadas elecciones se presentó por la formación de Santiago Abascal. El cambio de gobierno pone fin a más de una década de ejecutivos socialistas en este municipio vallisoletano de alrededor de 600 habitantes. Desde 2015, el Ayuntamiento ha estado gobernado por el PSOE, primero con José Luis Gómez Herreros, y posteriormente, con José Antonio Matesanz, quien gobernaba en la actual legislatura en minoría tras la falta de entendimiento entre PP y Vox para formar gobierno hace tres años. 

Y aunque la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Vox y PP no fructificó en aquel momento, la actual situación municipal de Sardón ha llevado finalmente a ambos grupos de la oposición a promover la moción de censura a once meses de las elecciones municipales de 2027. En el escrito con el que registraron la iniciativa, los firmantes criticaban la gestión del equipo de Gobierno, al que atribuían "falta de transparencia, escasa colaboración con la oposición y un deterioro del clima de trabajo" dentro del Consistorio. Además, hacían referencia a "deficiencias" en la prestación de algunos servicios municipales y a la pérdida de subvenciones.