Anuncio en Wallapop

Revuelo en un pueblo de Valladolid: el cura intenta vender las puertas de la iglesia en Wallapop

Iglesia de Ventosa de la Cuesta, y en detalle el anuncio de Wallapop
El polémico anuncio de las puertas de la Iglesia de Ventosa de la Cuesta fue denunciado públicamente en redes sociales y el caso ya ha llegado al Arzobispado de Valladolid

Polémica y mucho revuelo en plenas fechas navideñas en un pequeño pueblo de la provincia Valladolid. Hace tan solo unos días, una joven de la localidad de Ventosa de la Cuesta vio un anuncio en Wallapop donde estaban a la venta las puertas de la iglesia de su pueblo por 390 euros. Unas puertas barrocas del siglo XVI de un templo histórico, donde además está enterrado el escultor Alonso Berruguete.

Esta situación ha tenido críticas de gran repercusión tras una denuncia de una usuaria y vecina de la localidad Malena Alonso a través de las redes sociales y el caso ha llegado al Arzobispado de Valladolid. La joven denunció a través de su cuenta de Instagram que el cura y el Ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta habían aceptado que las puertas de la Iiglesia fueran vendidas y se reemplazaran por otras debido a su gran estado de deterioro. Sin embargo, esta usuaria quiso alzar la voz para que se proteja el patrimonio de la provincia y además señalando que el caso concreto de Ventosa era "denunciable" ante Patrimonio.

El vídeo en el que se daba a conocer la polémica corrió como la pólvora en redes sociales y gracias a él se ha paralizado la venta de las puertas que cuentan con 400 años de historia. Después de que el vídeo denuncia tuviera tanta repercusión en redes sociales e incluso llegara al Arzobispado de Valladolid, la denunciante ha emitido un comunicado en el que señala que en Ventosa de la Cuesta se pretende terminar con el patrimonio, en este caso, a manos del párroco de la Iglesia Santa María de la Asunción y el Ayuntamiento mientras "la mayoría de municipios buscan hasta debajo de las piedras rescatar cualquier atisbo de patrimonio cultural e histórico". 

"Negligencia" y "desprecio"

"El Ayuntamiento no solo no trata de aumentar los recursos histórico-patrimoniales, sino que no protege el existente, encargando una puerta nueva en vez de restaurar la actual con 400 años de historia. Vender el patrimonio no es mala gestión, es negligencia, ignorancia institucional y desprecio", ha asegurado. Actualmente, el anuncio con las puertas de la iglesia a la venta por 390 euros ya no está visible en Wallapop. Además, el director de Patrimonio del Arzobispado se ha puesto en contacto con la usuaria que denunció públicamente la situación para indicarle que "se realizará un estudio de la puerta y se valorará su estado para una posible restauración".