Un Portillo más eficiente

Portillo inicia la renovación integral de su alumbrado público que supondrá un ahorro de 77.000 euros al año

Renovación del alumbrado público de Portillo con luminarias LED
El Ayuntamiento de Portillo sustituirá 1.027 puntos de luz por nuevas luminarias LED para modernizar las calles y plazas de la localidad

El Ayuntamiento de Portillo ha iniciado recientemente la renovación integral del alumbrado público del municipio, una actuación que va a permitir mejorar la calidad de la iluminación y la eficiencia energética en las calles. Las nuevas luminarias de tecnología LED se instalarán por todas las calles y el casco histórico de la localidad vallisoletana. Tras esta intervención, Portillo lucirá como un pueblo más seguro, moderno y respetuoso con el entorno. 

El alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, ha explicado en declaraciones a Valladolid Plural que el proyecto contempla la renovación total de 1.027 luminarias y la reforma de 13 cuadros de mando y control, "modernizando unas instalaciones que presentaban elementos obsoletos y deficiencias técnicas". Por ello, el Consistorio de la localidad ha apostado por unas luminarias con la última tecnología LED y una temperatura de color de 3.000 Kelvin, lo que dará a la villa portillana una "iluminación más eficiente y homogénea". 

La renovación de las luminarias comenzó a finales del mes de enero, y tras la sustitución se actuará sobre el resto de la instalación con la reforma de aproximadamente 3.300 metros de líneas eléctricas, adaptando todo el sistema al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RBT) para así garantizar unas instalaciones seguras y legales. En ese sentido, el regidor de Portillo ha adelantado que gracias a esta actuación, se prevé un ahorro energético del 69%, lo que se traduce en un ahorro económico de 77.000 euros al año.

Más eficiencia y sostenibilidad

En concreto, el Ayuntamiento estima que supondrá un ahorro anual de consumo energético de 394.183,66 kw/h, lo que permitirá evitar la emisión de aproximadamente 91 toneladas de CO2 al año, contribuyendo de manera directa a la reducción de emisiones contaminantes y al cuidado del medio ambiente. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que aproximadamente en el mes de mayo, Portillo será "un municipio más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades de sus vecinos y vecinas", ha indicado Juan Antonio Esteban. 

La empresa encargada de ejecutar los trabajos en la localidad vallisoletana de Portillo es Aceinsa, adjudicataria del contrato de servicios energéticos, con una duración de 15 años, que incluye la renovación, mantenimiento y control del alumbrado público. Además, el proyecto incorpora un nuevo sistema de telegestión en los cuadros de mando, para agregar una gestión más eficiente del alumbrado, el control por zonas y tramos horarios así como una mayor rapidez en la detección y resolución de incidencias

Asimismo, el Consistorio ha informado que durante el desarrollo de las obras podrán producirse cortes puntuales de suministro o ajustes temporales en la iluminación, por lo que piden "paciencia" y "comprensión" a los vecinos. También se ha habilitado un teléfono de atención, el 650203318, por si algún ciudadano detectara incidencias o tuviera dudas con respecto a la actuación.