El nuevo año traerá más tiendas a los pequeños pueblos de Valladolid a través del Programa de Comercio Rural Mínimo
La Diputación de Valladolid impulsará la ampliación de la Red de Comercio Rural Mínimo, que pasará de los 16 establecimientos actualmente en funcionamiento a un total de 21 en el año 2026, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del comercio de proximidad en los municipios de menos de 400 habitantes. De este modo, la institución provincial continúa trabajando para garantizar mantenimiento de los servicios básicos en el medio rural a través a través de programas como este, en el que se ha creado una red de tiendas de proximidad, que hace que municipios muy pequeños cuenten con este servicio de primera necesidad.
La reciente inauguración del Comercio Rural Mínimo en Lomoviejo se suma a una red consolidada que integra establecimientos abiertos en Cuenca de Campos en 2011, Pedrosa del Rey en 2013, Villanueva de los Infantes y Nueva Villa de las Torres en 2017, Santa Eufemia del Arroyo y Velascálvaro en 2018, Castrillo Tejeriego en 2019, Aldea de San Miguel, Valbuena de Duero, Fombellida y Quintanilla de Arriba en 2021, Corcos del Valle y Villacarralón en 2022, Bobadilla del Campo y San Pablo de la Moraleja en 2024. A ello se suma la reapertura, en octubre, del comercio de Trigueros del Valle, tras la incorporación de una nueva adjudicataria. Además, la Entidad Local Menor de Foncastín ya ha solicitado su adhesión al programa y está previsto que en 2026 se incorporen también Amusquillo, Torrecilla de la Orden y Hornillos de Eresma.
De materializarse estas incorporaciones, la red pasará de los 16 establecimientos actuales a un total de 21 comercios rurales mínimos. Desde su puesta en marcha, la Diputación ha respaldado económicamente este programa con una inversión acumulada de 192.408 euros, destinados a maquinaria, mobiliario y equipamiento informático para la creación y mejora de estos establecimientos. En esta línea, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana, ha indicado que "en cuanto al apoyo anual, la institución provincial mantiene una convocatoria específica para la adecuación de locales municipales, que en 2026 contará con una dotación de 50.000 euros destinados a ayuntamientos y entidades locales menores, con una ayuda máxima de 10.000 euros por entidad".
"Estas subvenciones financian obras de construcción, reforma o ampliación de locales municipales orientados a la implantación de un Comercio Rural Mínimo", señaló el diputado provincial. El programa de Comercio Rural Mínimo se enmarca dentro de la estrategia global de apoyo al pequeño comercio en el medio rural impulsada por la Diputación. En este contexto, en 2025 se han resuelto otras líneas complementarias, como la convocatoria de ayudas al comercio de proximidad y la venta ambulante, que ha concedido 158.236 euros a 72 beneficiarios, así como la convocatoria de apoyo al empleo y al autoempleo, que ha distribuido 605.519 euros entre 211 personas.
El desarrollo del programa se realiza a través de Avanza Valladolid, entidad dependiente de la Diputación de Valladolid, y requiere que los ayuntamientos interesados se adhieran formalmente a la red y asuman compromisos como la puesta a disposición y adecuación del local municipal. En muchos municipios, estos establecimientos se conciben como tiendas multifuncionales, combinando comercio y bar, como ocurre en Villanueva de los Infantes o Lomoviejo. Este modelo mixto no solo garantiza el acceso a productos básicos, sino que también actúa como punto de encuentro vecinal.
El objetivo de estos programas es garantizar el acceso a servicios esenciales, fomentar el empleo, impulsar la venta de productos locales y contribuir a fijar población en los municipios de menor tamaño. Finalmente, Santana ha subrayado que con estas iniciativas "se ve el firme compromiso de la Diputación por defender el medio rural, defender a capa a espada un medio rural, donde nuestro principal objetivo es que la gente pertenezca y permanezca en el municipio y que apueste por vivir en pueblos y zonas rurales que tanta historia, tradición y costumbres atesoran y que debemos poner en valor".